logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Ministra Ángela Vivanco renunciará a la vocería de la Corte Suprema

Martes 06 junio de 2023 | 15:43

visitas

Archivo | Agencia UNO

La ministra Ángela Vivanco renunciará este miércoles a la vocería de la Corte Suprema. Según quienes conocen la interna, la ministra se mostró "cansada" en las últimas horas por "comentarios externos" al máximo tribunal del país.

La ministra Ángela Vivanco renunciará este miércoles a la vocería de la Corte Suprema.

De acuerdo a fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, la magistrada comunicará su decisión antes de que el Pleno requiera formalmente su salida como portavoz del máximo tribunal del país.

La determinación se da luego de que este martes se conocieran las tratativas para que la ministra pasara a una “segunda línea”, lo que incluyó una solicitud de parte del presidente de la Suprema Juan Eduardo Fuentes.

Ministra Vivanco: “Lo tengo que tratar en la Corte”

Según quienes conocen la interna, la ministra Vivanco se mostró “cansada” en las últimas horas por “comentarios externos” al máximo tribunal del país.

“Yo no daré ninguna declaración hoy, me van a disculpar, pero como acabo de decir, yo hoy día estoy con permiso, no estoy en funciones judiciales”, dijo esta jornada consultada durante un viaje académico a Puerto Montt.

“Cualquier tema que tenga que ver con mis funciones judiciales o de otra especie, pero asociadas con mi cargo dentro de la Corte (Suprema), es un tema que tengo que tratar en la Corte. No corresponde tratarlo en una instancia académica”, acotó.

La polémica

La polémica se desató este domingo, luego de que en una entrevista con La Tercera, Vivanco afirmara que los dineros cobrados de forma indebida por las isapres deberían ser restituidos solo a las personas que presentaron demandas. Es decir, a quienes recurrieron a los tribunales de Justicia.

En otras palabras, si un afiliado o afiliada no denunció cobros en exceso por los planes de salud, no tendría derecho a devolución, aunque se le haya aplicado una tabla que no correspondía.

Esto generó confusión en el mundo político, ya que la noción comprendida por todos los sectores era que el pago de excedentes debía ser para todos los afectados que pagaron cobros excesivos en sus planes de salud.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, al ser consultado por la polémica, señaló que las palabras de Ángela Vivanco fueron “declaraciones personales”.

El lunes, en tanto, la ministra intentó explicar sus declaraciones, afirmando que lo que expresó fue su propia visión y no necesariamente la interpretación de la sala pertinente.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp