En 2021 dos amigos en la ciudad de Antofagasta decidieron iniciar un negocio diferente y novedoso para la época: obtener ganancias no en dinero tradicional, sino que en criptomonedas. Se trata de R.A Pastén y J.L Correa.
Así nació NFT Fenix Games SpA, una sociedad dedicada a inversiones en criptomonedas en el videojuego Axie Infinity. ¿Cómo funcionaba el negocio? Al jugar, recibián como recompensa esta moneda cibernética
Sin embargo, todo terminó mal, ya que en diciembre de 2021 la cuenta que tenían en conjunto apareció totalmente vacía, de los más de 25 millones de pesos -en los que estaban valorizadas las criptomonedas que habían recaudado- habían desaparecido.
No fue sino hasta 2023 cuando Pastén, junto a sus abogados Julian Parada y Esteban Olivares, presentó una querella por apropiación indebida contra quién había sido su socio. La acción se tomó años después, debido a una duda fundamental: al tratarse de criptomonedas -dinero digital que no está regulado ni sujeto a las normas del Estado chileno-, existía incertidumbre sobre si la justicia chilena reconocería este delito.
Pero ¿las criptomonedas son parte de las investigaciones en tribunales? ¿Desde cuándo? ¿En qué casos han aparecido? Radio Bío Bío consultó a la Fiscalía Nacional sobre la presencia del dinero digital en los casos investigados por la justicia chilena.
Criptomonedas
Las criptomonedas son un dinero digital que opera exclusivamente en internet. Para muchos, este es un mundo nuevo, incluso “oscuro”, aunque lleva más de 15 años funcionando. No existen en forma física (billetes o monedas), sino únicamente como registros electrónicos, y se basa en la tecnología blockchain.
Esta tecnología permite registrar de forma segura, pública e inmutable todas las transacciones realizadas en la red. Gracias a ello, las transacciones son completamente trazables, sin importar cuántas veces se haya transferido un activo digital. Por tanto, una criptomoneda es prácticamente imposible que “se pierda”.
No obstante, la gran diferencia con el dinero tradicional, es que las criptomonedas no están controladas por ningún gobierno ni banco central. Año a Año han ganado terreno y actualmente existen tiendas que aceptan pagos en criptomonedas y progresivamente, distintos mercados las han ido incorporando.
Lo que lo diferencia del dinero tradicional es que no está controlado o no se rige bajo las normas de ningún gobierno ni banco central. Año a Año han ido tomando fuerza dentro de la población, hoy hay tiendas que aceptan el pago con criptomonedas y poco a poco distintos mercados ya las aceptan.
Pero como todo avance tecnológico que facilita o simplifica la vida de las personas, también puede ser utilizado para cometer delitos. Así ocurrió en el caso mencionado al inicio, donde el acusado se encuentra formalizado.
Delitos relacionados
Radio Bío Bío consultó a la Fiscalía Nacional para obtener cifras y antecedentes sobre el uso de las criptomonedas en delitos: ¿Están en el crimen organizado? y en ¿Qué tipo de delitos han comenzado a aparecer?
Desde el Ministerio Público señalaron que el uso de las criptomonedas no es un delito en sí mismo. Y lo que han observado en sus investigaciones es que “al igual que el dinero en efectivo o las transferencias bancarias, las criptomonedas son una herramienta más que utilizan algunas organizaciones criminales para mover sus finanzas. Ahora bien, también son utilizadas de manera legítima por muchas personas, por lo que no se trata de un fenómeno netamente criminal”.
En casos de lavado de activos explicaron que “suelen aparecer junto con otros mecanismos de ocultamiento o transferencia de dinero. Y en el ámbito de las estafas, lo que hemos visto es que surgen empresas que dicen ser brokers o exchanges de criptomonedas y que en realidad sólo buscan captar dinero de las víctimas, igual que otras estafas tradicionales en que se ofrece un crédito o una inversión que nunca se concreta”.
Al final concluyeron que “las criptomonedas son una modalidad más: pueden servir para mover ganancias ilícitas o, para engañar a las personas. Por eso, más que un fenómeno nuevo, son una expresión distinta de problemas que ya conocemos en la persecución penal”.
Apropiación indebida
En la causa de apropiación indebida en Antofagasta, la Fiscalía explicó que “el objeto apropiado son las cripto, pero la causa es por apropiación indebida. Podría ser apropiación de dinero, de un auto o de joyas… El modo de operar no es distinto a un sujeto que tiene las claves para operar la cuenta corriente de una empresa y se apropia del dinero”.
También advirtieron que cada vez más las personas que están utilizando este dinero digital, “incluidos los criminales, cada vez se hace más popular por el modo en que funcionan. Pero no es algo exclusivo de los delincuentes ni es la única forma que usan”.
Por su parte, el abogado querellante, Julián Parada, agregó que “las criptomonedas merecen la misma protección jurídico-penal que cualquier bien con valor pecuniario. El hecho de que pertenezcan a un mercado no regulado, no le permite a los usuarios robar, estafar o lavar dinero a través de estos verdaderos activos digitales”.