Statkraft asegura que fallo contra el SEA por hidroeléctrica en Osorno no interfiere en el proyecto

Créditos: Contexto | Max Pixel
Por Manuel Stuardo
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 23:35

visitas
visitas

La empresa Statkraft aseguró que la sentencia judicial contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por no solicitar informes a Conadi por el proyecto Hidroeléctrico Osorno, no interfiere en el proceso.

Se trata del fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, dictado en relación al proyecto hidroeléctrico, donde este miércoles acogió una reclamación deducida en contra del servicio.

En ese contexto, la empresa de capitales noruegos defendió su proyecto y aseguró que no formó parte del mencionado procedimiento.

Carlos Asencio subgerente de relaciones comunitarias de Statkraft, aseguró que la acción judicial no interfiere en la iniciativa en curso.

Desde Statkraft aseguran que la iniciativa en cuestión, “no se encuentra en construcción luego que, en octubre de 2016, el directorio tomara la decisión de no seguir con su desarrollo sobre la base de su diseño original, e iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de la zona, para trabajar en una iniciativa acorde con el entorno social y ambiental”.

Agregan que la compañía decidió restituir el terreno donde se encuentra el Ngen Mapu Kintuante a las comunidades mapuche huilliche vinculadas al sitio, y para ello entregó una propuesta formal en marzo de 2018, la que además proponía la participación de una entidad nacional o internacional como garante y mediador de este proceso.

Lo último