Conaf advierte que Lago Peñuelas podría secarse debido a crisis hídrica en región de Valparaíso

Créditos: Archivo | Conaf
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriela Vallejos

La información es de Gabriela Vallejos

Sábado 11 enero de 2020 | Publicado a las 19:19

visitas
visitas

Debido a la situación de sequía y la crisis hídrica por la que atraviesa la región de Valparaíso, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtieron que el Lago Peñuelas podría secarse.

Según la información entregada por el organismo, la reserva nacional del mismo nombre tiene actualmente 90 hectáreas de agua, lo que significa alrededor de un 8% de lo que han tenido en otras ocasiones. En una situación normal, el cuerpo de agua ha alcanzado las 1.900 hectáreas.

Javiera Meza, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, explicó que la disminución del recurso se debe a que este lago en particular se alimenta principalmente de las lluvias, las que fueron escasas durante el último año.

La reducción e incluso la desaparición completa del Lago Peñuelas afectan directamente a la avifauna del sector, por lo que algunas aves han tenido que migrar, de acuerdo a lo señalado por Meza.

“Nosotros tenemos avifauna que está asociada a los bosques, a los matorrales y esa permanace en la reserva, pero también toda la que está asociada al agua ya empieza a migrar”, .

Ante esto surge la preocupación y las diversas iniciativas para proteger la flora y fauna de la reserva. Javiera Meza contó que se introdujo vegetación nativa que ayuda a retener el agua, siendo un gran beneficio para el lago que en tan sólo dos meses podría secarse por completo.

Por esto, la Conaf hace un llamado a proteger la naturaleza, ser cuidadosos con la flora y fauna de la zona, y por sobre todo, ser conscientes con el uso del fuego, ya que durante esta época los incendios forestales representan una gran amenaza.

Lo último