Precio del plátano podría aumentar producto del cambio climático, según especialista

Créditos: Contexto pixabay

Jueves 14 marzo de 2024 | Publicado a las 14:25

visitas
visitas

El calentamiento global afectará la producción, cultivo y precio de los plátanos, al mismo tiempo en que sube su demanda.

A medida que pasan los años, el calentamiento global afectará específicamente la producción de plátanos y también, directamente su precio.

Así lo señaló un experto para BBC News, donde explica por qué esto ya sería un problema para la industria.

Pascal Liu, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mencionó que “los impactos climáticos representan una ‘enorme amenaza’ para el suministro, agravando los impactos de las enfermedades de rápida propagación”.

Caso en Reino Unido

Las preocupación inició en el Reino Unido, donde ciertas tiendas sufrieron una escasez de plátanos, debido a tormentas marinas.

Como un dato útil, “sólo el Reino Unido importa alrededor de 5 mil millones de plátanos cada año, y alrededor del 90% se vende a través de los principales supermercados”, indicó el medio.

A raíz de ello, nació la interrogante de qué sucederá si tras estos tipos de climas, los centros de maduración de plátanos no pueden colaborar a largo plazo, en mantener esta fruta para su venta y exportación.

“Los centros de maduración pueden acelerar o desacelerar el ritmo al que maduran los plátanos cuando llegan, lo que ayuda a amortiguar ese tipo de fluctuaciones”, explicó el especialista.

Si bien los suministros de plátanos pueden hacer frente a eventos climáticos en corto plazo como el de Reino Unido, los expertos muestran su preocupación por las crecientes amenazas de las enfermedades que se están propagando a partir de ello.

“Creo que el cambio climático es realmente una enorme amenaza para el sector bananero”, comentó Pascal Liu.

A medida que pasan los años, el calentamiento global afectará la producción y precio de los plátanos.
Contexto pixabay

Enfermedades fúngicas del plátano

Ya teniendo en cuenta que las condiciones climáticas afectarán la producción, los plátanos también son sensibles a los aumentos de temperatura. Esto podría poner fin a los cultivos, pues son propensos a enfermedades.

La mayor amenaza, según lo detallado en BBC News, es “el Fusarium Wilt TR4, una infección fúngica que se ha trasladado de Australia y Asia a África y ahora a América del Sur”.

Su preocupación está en que si una plantación se infecta, mata todos los árboles de plátano. “Los expertos dicen que es extremadamente difícil deshacerse de ella”, agregó el medio.

Lee también...

“Sabemos que las esporas de este marchitamiento por Fusarium son extremadamente resistentes y pueden propagarse mediante inundaciones o vientos fuertes“, afirmó Liu.

De tal manera, este nuevo fenómeno climático causará la propagación de la enfermedad más rápido de lo que sería con patrones climáticos más normales.

Costos de producción y venta

A consecuencia de la enfermedad fúngica, los productores deberán enfrentarse al aumento de los costos de fertilización, energía y transporte, así como también de trabajadores y la constante demanda de consumidores.

“De hecho, habrá algunos aumentos de precios. “Si no hay un aumento importante en la oferta, preveo que los precios del plátano se mantendrán relativamente altos en los próximos años”, afirmó el experto.

Cabe destacar que dentro de la próxima semana se realizará un Foro Mundial Bananero en Roma donde se discutirán los desafíos de este nuevo evento climático, entre otros temas relacionados.

Lo último