Desarrollan proyecto constructivo con hormigón ecológico: reemplazan 55% de áridos

Créditos: Polpaico
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Jueves 14 marzo de 2024 | Publicado a las 16:34

visitas
visitas

Con la finalidad de disminuir la huella de CO2 en la construcción, una iniciativa desarrolló un tipo de hormigón en cuya fórmula más del 50% del árido natural es reemplazado por escoria negra de acero.

Según un estudio publicado en la Revista Ingeniería de Construcción, el sector de la construcción es una gran fuente de contaminación. Este produce ruido, polvo, gases tóxicos, contaminación del aire y del agua y otros. Como respuesta, una iniciativa produce hormigón con características específicas para un proyecto constructivo NetZero.

En esa línea, un equipo de Polpaico Soluciones realizó investigaciones, para llegar a un producto con una reducción de CO2, a través de la disminución en la extracción de áridos a lo largo de las primeras fases del proceso productivo.

Tras los informes de la compañía, el proyecto -realizado en conjunto con la empresa constructora LD- logró reemplazar el 55% del árido incorporado al hormigón por escoria negra de acero, combinación que logró cumplir con el estándar requerido por el proyecto y que se ajusta a las exigencias normativas internacionales.

En la revista UIS de ingenería, se explica que las escorias de acero son producidas cuando el hierro caliente se introduce en un horno de oxígeno y/o la chatarra a uno de arco eléctrico. En el proceso se inyecta cal para fundir y que se combine con los silicatos, óxidos de aluminio, óxidos de magnesio y ferritas. Este residuo se vierte fundido en un horno, se enfría lentamente y procesa para eliminar todos los metales libres, para luego organizar para su valorización.

Por su parte, para gestionar la logística y distribución, la compañía habilitó una sucursal en la comuna de Peñalolén, destinada exclusivamente para llevar a cabo el proyecto. Esto, sumado a controles periódicos que buscan asegurar el desempeño de los productos.

En la actualidad, el hormigón ecológico ya se encuentra disponible para ser comercializado en diferentes obras de construcción.

Lo último