Un inusual pez miniatura puede emitir sonidos más fuertes que un elefante: ¿cómo lo hace?

Créditos: Ralf Britz | Natural History Museum in Dresden

Miércoles 28 febrero de 2024 | Publicado a las 09:41

visitas
visitas

Este pez, oriundo del sudeste asiático, emite sonidos de más decibeles que un elefante o equivalentes a un avión despegando.

Científicos de la Universidad Charité, en Berlín, Alemania, investigaron el mecanismo tras el potente sonido de un pez miniatura que figura como uno de los más pequeños del mundo y que puede sonar más fuerte que un elefante.

Se trata del Danionella cerebrum, el pez transparente que tiene el cerebro más pequeño de los vertebrados. De hecho, este pescado mide unos 12 milímetros, pero que puede emitir sonidos de hasta 140 decibeles.

“Esto es comparable al ruido que un ser humano percibe de un avión durante el despegue a una distancia de 100 metros y bastante inusual para un animal de tamaño tan diminuto“, comentó Ralf Britz, ictiólogo del Museo de Historia Natural Senckenberg y autor principal del estudio, según recoge CNN.

Este pez se considera inusual porque en la normalidad del reino animal, los más grandes son los que emiten sonidos fuertes, como el elefante, por ejemplo, cuya trompa puede emitir hasta 125 decibeles, menos que el Danionella cerebrum.

Un inusual pez miniatura muy ruidoso

La existencia de esta especie se conoce desde hace décadas, pero los mecanismos tras su sonido recién se están resolviendo. Ahora, los científicos descubrieron cómo es que emite ruidos de tan altos.

De acuerdo con The Guardian, el Danionella cerebrum tiene un sistema bastante especial, que consiste en un cartílago que tamborilea, una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga.

Los científicos descubrieron que el pez hace este sonido golpeando el cartílago contra su vejiga natatoria, que es un órgano lleno de gas con el que mantiene la profundidad bajo el agua. Este mecanismo produce un pulso rápido, que finalmente genera sonidos de mayor frecuencia.

“Comprender esta extraordinaria adaptación amplía nuestro conocimiento del movimiento animal y resalta la notable diversidad de mecanismos de propulsión entre especies, contribuyendo a nuestra comprensión más amplia de la biología evolutiva y la biomecánica”, dice el paper, publicado en PNAS.

Asimismo, señalan que “no se ha informado de que ningún otro pez utilice contracciones musculares unilaterales repetidas para producir sonido“, por lo que el Danionella cerebrum podría tener un mecanismo único.

Los científicos además creen que este sonido fue parte de la evolución de los peces macho de esta especie, para comunicarse en entornos visualmente restrictivos, considerando también su menor tamaño.

Lo último