¿Quién es este Pokémon?: descubren una rana con extraño hongo en su espalda

Créditos: Pokémon | Lohit Y.T

Jueves 22 febrero de 2024 | Publicado a las 12:01

visitas
visitas

A pesar de la falta de evidencia física más allá de las fotografías que se le tomaron, la observación en sí misma es motivo suficiente para asombrar a los científicos, y quizás motivar a que alguno vaya a buscarla -u otras similares- para tomar muestras.

Durante una caminata por la naturaleza con amigos, un científico indio hizo un descubrimiento sorprendente: una rana que parecía tener un hongo creciendo en su espalda.

Lohit Y.T., especialista en ríos y humedales, reveló en una entrevista con el New York Times que él y su grupo de excursionistas científicos estaban buscando animales interesantes en la región de Western Ghats en India el verano pasado cuando se toparon con esta fascinante rana.

“Éramos cinco de nosotros”, relató Lohit, “ocupados buscando la especie y evitando sanguijuelas”. Entonces, entre un grupo de ranas doradas de espalda intermedia de Rao, que son del tamaño de un pulgar, los científicos notaron algo fuera de lo común: un crecimiento en la espalda de una de ellas.

Fotografía de la rana con su honguito.
Lohit Y.T.

Una serie de fotografías capturaron el momento y, al examinarlas detenidamente, se reveló que el diminuto anfibio llevaba un hongo aún más pequeño en su espalda.

Aunque los científicos no se llevaron a casa a la criatura, Lohit publicó las fotos en línea en un artículo de Journals@KU.

En respuesta, micólogos aficionados y profesionales dijeron que parecía un hongo de campana. Conocidos colectivamente como Mycena, este tipo de hongo vive principalmente en materia vegetal en descomposición, según explica el NYT, lo que hace que el que aparentemente estaba en la espalda de la pequeña rana sea un misterio.

Fotografía en detalle del hongo en la rana.
Lohit Y.T.

¿Cómo es posible?

Aunque muchos hongos crecen en seres vivos, incluyendo la levadura que crece en nuestra piel, la gran mayoría no se convierte en setas, que solo se producen cuando una espora encuentra una superficie rica en nutrientes y brotan sus células en forma de hilo conocidas como micelio.

Así, sólo si el micelio recibe suficiente alimento se forman las setas, y si bien hay algunos casos documentados de hongos que crecen en seres vivos, como el hongo Cordyceps -que controla y luego mata al huésped-, en el caso de esta pareja única de rana-hongo ambos parecían estar muy vivos, lo cual hasta hace poco era completamente desconocido.

El año pasado, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague liderado por el experto en hongos de campana, Christoffer Bugge Harder, descubrió algo similar: Mycena que crecían en las raíces vivas de los árboles.

Aunque Harder, que no estuvo involucrado en el descubrimiento de la rana, dijo al Times que apostaría a que el hongo en la foto de Lohit era Mycena, debido a que ni la rana ni el hongo fueron capturados, es imposible confirmarlo solo con una foto.

Lo último