Retiran desechos de playas, ríos y humedales: superficie equivale a más de 100 canchas de fútbol

Créditos: Contexto | Pexels
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Lunes 15 enero de 2024 | Publicado a las 13:47 · Actualizado a las 16:25

visitas
visitas

200 voluntarios participaron de jornadas de limpieza de cinco playas a lo largo del país, recolectando desechos en un área total de 763 mil metros cuadrados, superficie equivalente a 100 canchas de fútbol.

Según un estudio de la revista científica Nature Geoscience, hay 3,4 millones de toneladas de plásticos flotando en los océanos, estimando que llegan 500.000 toneladas anualmente. Sin embargo, se estima que las cifras aumentarían considerablemente si se evaluara el fondo del mar o lo ingerido por animales marinos. El retiro de desechos protege la biodiversidad de estas zonas.

Por ello, una iniciativa retiró basura de cinco puntos del país: las playas de Cartagena (región de Valparaíso), Los Molinos en Valdivia (región de Los Ríos) y Bahía Inglesa (región de Atacama), el humedal Adelaida en Coquimbo, la ribera del río Mapocho en Renca (región Metropolitana) y la Costanera del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas (región de Magallanes).

De esa manera, la acción -impulsada por Banco de Chile- convocó a más de 200 voluntarios, quienes limpiaron 763 mil metros cuadrados, superficie equivalente a más de 100 canchas de fútbol.

Como se indica en Diario Sustentable, este año, la Cuadrilla Azul de Banco de Chile estará enfocada en labores de limpieza de playas, humedales y bordes de ríos para proteger la biodiversidad y disminuir el impacto de la contaminación en el planeta.

En el lanzamiento de los trabajos de 2024, la actividad principal tuvo como escenario el borde costero comprendido por la playa Grande, San Sebastián, Costa Azul y la desembocadura del estero La Cigüeña, ubicados en Cartagena, región de Valparaíso. Un tramo de aproximadamente 3 kilómetros.

Voluntarios de Banco de Chile, personal del municipio y vecinos de la comuna apoyaron los trabajos de limpieza que fueron realizados por modernos equipos de la empresa Go Green. La maquinaria empleada “peina” con su sistema de rastrillos la arena y tiene la capacidad de recolectar el 98% de los residuos presentes en su camino, desde una colilla de cigarrillo hasta piedras de 5 kilos, por ejemplo. Esta misma tecnología se utiliza en playas del Caribe y Estados Unidos, entre ellas Miami.

Durante dos jornadas de trabajo se retiraron más de 5 toneladas de basura, lo que, por una parte, evitará que estos residuos terminen en el mar y, por otro lado, potenciará el turismo y la economía local.

En total, más de 200 voluntarios participaron en la reactivación de la Cuadrilla Azul, se recuperaron cerca de 7 toneladas de plásticos y se limpiaron 763 mil metros cuadrados, equivalentes a más de 100 canchas de fútbol.

Lo último