Detectan primeros nidos de cisnes de cuello negro en santuario de Valdivia: sigue disminución de aves

Créditos: Cedida por administrador del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, Mario Maturana.
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Jueves 07 septiembre de 2023 | Publicado a las 17:50

visitas
visitas

Tras años consecutivos de la disminución de la presencia de ejemplares de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza de Valdivia, se informó que guardaparques detectaron cuatro nidos de la especie. Eso sí, la cifra es baja para la temporada.

Una esperanzadora información entregó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) respecto a la presencia de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, en la región de Los Ríos. Las aves están volviendo a anidar luego que dejaran el espacio por la amenaza de ataques de lobos marinos.

Un 50% bajo el promedio anual de cisnes de cuello negro se registra en el santuario, continuando con años de disminución paulatina. A modo de ejemplo, si en 2020 el humedal del Río Cruces albergaba más de 22 mil cisnes, actualmente sólo hay 2.120 ejemplares, según el monitoreo que hizo en agosto Conaf.

Detectan primeros nidos de cisnes de cuello negro en santuario

El desplome ocurrió en 2021 y hasta 2022 el promedio anual era de más de 5 mil de estas aves, pero ahora ni siquiera se ha llegado a la mitad. Un tema complejo, según explicó el presidente del Consejo Consultivo del Santuario, José Araya, añadiendo que guardaparques han detectado cuatro nidos, lo que es poco para esta temporada.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, afirmó que la disminución del número de cisnes se debe a diferentes amenazas advertidas para las aves, que incluso decantaron en que el año pasado dejaran de anidar en el Santuario, principalmente, por la influenza aviar y el ataque de lobos marinos.

Sin embargo, apareció una luz de esperanza: Conaf constató la presencia de nidos, los primeros después de más de un año, ya que en 2022 quedó marcado por la ausencia de huevos o polluelos.

Para el director del organismo, esta noticia es un aliciente para los meses que vienen y esperan que la población siga aumentando, sobre todo porque el Santuario es uno de los principales lugares en América del Sur para la reproducción de esta especie protegida, que, además, es el emblema de turismo rural en las comunidades aledañas al humedal.

Lo último