Los humanos han extraído tanta agua subterránea que alteraron el eje de la Tierra, según estudio

Créditos: Dirección General de Aguas (DGA)

Martes 27 junio de 2023 | Publicado a las 16:07

visitas
visitas

Un nuevo estudio comprobó los efectos humanos de la extracción de aguas subterráneas en la Tierra y advirtió sobre su influencia en el aumento del nivel del mar.

Un nuevo estudio publicado a mediados de junio en la revista Geophysical Research Letters, da cuenta de los efectos humanos sobre el planeta Tierra, sus recursos y funcionamiento, a raíz de la extracción de agua subterránea para consumo y regadíos.

De acuerdo con el estudio, que se centró principalmente en los cambios del nivel del mar, el uso de aguas subterráneas cambió la distribución de agua en la Tierra y esto provocó una alteración en su inclinación. Es decir, su eje.

Según detalla The Washington Post, la mayor parte del agua que utilizan los humanos proviene del interior de la Tierra, en reservas subterráneas conocidas como “acuíferos”. En el estudio, los expertos calcularon que entre 1993 y 2010 se usaron 2.150 gigatoneladas de agua subterránea.

Esta última cifra es el equivalente para llenar 860 millones de piscinas olímpicas, estimaron. Entonces, extraer esas cantidades de agua ya habría desplazado la inclinación de la Tierra unas 31,5 pulgadas hacia el este.

¿La Tierra se tambalea?

Para explicar este cambio, los expertos enfatizan en que la Tierra no es perfectamente esférica. Esto debido a sus relieves, zonas montañosas y profundas fosas oceánicas que distribuyen la masa de manera irregular.

Lo comparo con una pelota de béisbol empapada de agua. Cuando una pelota de sóftbol o de béisbol se empapa, se empapa de agua, y cuando la lanzas, se tambalea de forma extraña. Eso es lo que está pasando aquí”, explicó para el medio citado, James Famiglietti, hidrólogo de la Universidad Estatal de Arizona.

Pero para entender el movimiento de la Tierra respecto de su eje, hay que remontarse a las estaciones, dicen los expertos.

“La línea imaginaria alrededor de la cual gira el planeta, se conoce como polo de rotación. El polo está inclinado unos 23,5 grados con respecto a nuestro plano de órbita alrededor del Sol, por lo que tenemos estaciones. La posición exacta de este polo cambia mucho a medida que el planeta se tambalea, un fenómeno llamado ‘movimiento polar’“, puntualizó por su parte, Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl y autor principal del estudio.

Si bien, de acuerdo con Seo, los cambios en el eje de la Tierra son normales y el tambaleo es un proceso natural, no fue hasta ahora que los científicos que estudian el planeta notaron que los humanos también pueden intervenir en estos procesos.

“Cambia a cada momento, alrededor de 10 metros al año. Vientos, corrientes oceánicas, presión barométrica o glaciares: cualquier tipo de cambio de masa puede causar un movimiento polar”, señaló.

Los humanos alteran el eje de la Tierra usando agua subterránea

De hecho, en 2016, Seo ya había estudiado esta posibilidad, cuando otro estudio comprobó que los cambios en las masas de agua de la Tierra generan movimiento polar, pero no se logró explicar esta relación del todo.

Sin embargo, el geofísico incluyó el bombeo de agua subterránea a esta hipótesis y logró dar en el clavo.

“Tenemos muchas represas y hay muchos embalses en tierra, así que originalmente pensé que eso debería ser muy importante. Pero en realidad no lo es. Después de incluir el efecto del agua subterránea, finalmente pude explicar todas las ​​observaciones”, aseguró.

A pesar de ello, Seo enfatiza en que el cambio en el eje de la Tierra no es tan grande como para afectar al clima o las estaciones, pero sí estaría influyendo significativamente al nivel del mar, aumentándolo.

De hecho, el estudio concluyó que entre 1993 y 2010, la alteración de las masas de agua producto de la extracción de agua subterránea, aumentó el nivel del mar en 0,24 pulgadas.

Tras estos resultados, el experto hizo un llamado a tomar medidas, argumentando que un cambio en la extracción de aguas subterráneas podría reducir significativamente este efecto. “El bombeo de agua subterránea es una de las pocas decisiones de gestión que se pueden tomar sobre cómo reducir la tasa de aumento del nivel del mar”, señaló.

Lo último