Gobierno Regional y alcaldes RM concreta petición para que el río Mapocho sea un humedal urbano

Créditos: Diego Martin | Agencia UNO

Martes 24 enero de 2023 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 11:02

visitas
visitas

Con la intención de protegerlo, alcaldes y el gobernador de la RM, Claudio Orrego, solicitaron convertir al río Mapocho en un humedal urbano.

El gobernador metropolitano Claudio Orrego, más 13 alcaldes de la región Metropolitana, concretaron la solicitud para que el Ministerio de Medio Ambiente declare al río Mapocho como humedal urbano.

La petición surge para darle la protección que brinda la Ley N°21.202, como también para desarrollar un trabajo colaborativo para conservarlo.

Esta solicitud surgió gracias al trabajo de la Red de Alcaldes por la Sustentabilidad, incorporando todas las comunas que limitan con el curso de agua.

En total, el Mapocho pasa por 16 comunas, tres de las cuales ya habían realizado la solicitud (Peñaflor, Talagante y El Monte).

El gobernador Orrego señaló que con esta propuesta “estamos transformando el río Mapocho en un hito indiscutible para Santiago, reconociendo su enorme biodiversidad y su aporte al desarrollo sustentable de la ciudad”.

“Entre todos vamos a protegerlo y transformarlo, de ese espacio que dividió por décadas a Santiago, a un punto de encuentro, de integración, de protección y de justicia ambiental y territorial”, agregó.

La decisión deberá tomarla el Ministerio de Medio Ambiente. La seremi metropolitana, Sonia Reyes, expresó que “apoyamos esta declaratoria impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano y estos 13 municipios de declarar humedal urbano todo el tramo del río Mapocho, ya que le permitirá tener una protección en toda su extensión”.

En total, la petición abarca una superficie de 734 hectáreas, con un largo aproximado de 77,6 kilómetros. De ella participan directamente las municipalidades de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado.

Lo último