Zimbabue adjudica cuidado de 300 mil hectáreas de bosque indígena a petrolera australiana

Créditos: invictusenergy.com
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Miércoles 03 agosto de 2022 | Publicado a las 15:23

visitas
visitas

Este mes la australiana Invictus parte perforaciones en el norte del país. Se trata de un área dedicada a la agricultura. En el marco de esfuerzos ambientales por contrarrestar las emisiones, el Gobierno le entregó 300 mil hectáreas de bosque indígena a la compañía en el oeste del país para cuidar de los bosques de Gwayi, Sikumi y Ngamo, cerca del Parque Nacional de Hwange. En la foto destacada el círculo rojo muestra el área donde se espera extraer por 30 años petróleo. El verde indica dónde se ubican los bosques.

Este martes se conoció que el Gobierno de Zimbabue adjudicó tres proyectos de compensación de carbono de más de 300 mil hectáreas de bosques indígenas a Invictus.

Se trata de una empresa australiana de petróleo y gas que durante este mes comenzará a perforar pozos exploratorios en el norte de ese país.

Invictus estima que todo el ciclo de vida del plan gasístico – bautizado como Proyecto Cabora Bassa – resultará en una emisión total de menos de 15 millones de toneladas de carbono.

Por su parte los proyectos de compensación generarían un total de 30 millones de créditos de carbono, donde un crédito equivale a una tonelada de ese gas.

“Asumiendo una campaña de exploración exitosa, el Proyecto Cabora Bassa podría ser uno de los primeros proyectos de petróleo y gas neutros de carbono (…) en el mundo”, indicó la empresa este miércoles en un comunicado dirigido a sus accionistas.

Compensación de carbono en Zimbabue

La compensación de carbono consiste en que las compañías emisoras desarrollen proyectos alternativos, como puede ser la plantación de árboles, que reduzcan las emisiones de carbono al absorber el gas que ya ha sido emitido. Eso les permite obtener los llamados créditos de carbono.

Se trata de una práctica que ha sido criticada por organizaciones de defensa de la justicia climática.

Eso porque consideran que no ayuda ni a mitigar los efectos del calentamiento global ni a reducir realmente las emisiones.

Las organizaciones ecologistas locales aún no se han manifestado respecto a las perforaciones exploratorias que se producirán en el distrito de Muzarabani, una zona de agricultura a pequeña escala que se encuentra cerca del acantilado al sur del valle de Zambezi.

La empresa insiste en su web en que no realizará prospecciones en lugares cercanos a “ecosistemas frágiles, grandes ríos, parques nacionales y fauna salvaje”.

Los proyectos adjudicados a Invictus por la Comisión Forestal de Zimbabue se engloban dentro del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de Naciones Unidas.

Estos implican un contrato de treinta años para contribuir a la protección de los bosques de Gwayi, Sikumi y Ngamo en la provincia occidental de Matabeleland del Norte, cerca del Parque Nacional de Hwange.

La compañía aseguró que ha creado una división para administrar el proyecto de compensación de carbono y los créditos que genere, que deberían empezar a emitirse dentro de un año y serán certificados a través de la ONG estadounidense Verra, la cual asesora al sector público y privado en acción climática.

Respecto al Proyecto Cabora Bassa, la concesión inicial a la compañía por parte del Gobierno zimbabuense fue de 101 mil hectáreas, pero, según reportaron medios locales, parece que ha sido ampliada a un total de 700 mil hectáreas.

Eso sí, esta información todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Lo último