Tranque La Luz de Placilla alcanza más del 60% de su capacidad tras sistema frontal

Créditos: ARCHIVO | Esval
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Sábado 16 julio de 2022 | Publicado a las 09:28

visitas
visitas

El tranque La Luz en Placilla alcanzó el 65% de su capacidad total a raíz del sistema frontal que se desarrolla en la región de Valparaíso. No obstante, desde Esval aseguran que esto es un gran aporte, pero "la situación sigue siendo compleja y de preocupación".

El nuevo sistema frontal que se ha desarrollado esta semana, significó un incremento en las reservas de agua dulce para la región de Valparaíso.

Según reportó Esval, hasta la mañana de este viernes se han registrado 208,7 milímetros de agua lluvia. Una disminución del 5,4% respecto de un año normal a la fecha.

En un nuevo balance, la empresa sanitaria informó que a la fecha el Embalse Los Aromos supera los 10 millones de metros cúbicos (m3) acumulados, lo que representa el 28% de su capacidad total; y un aumento del 2% respecto a las precipitaciones del fin de semana pasado.

En el caso de Peñuelas, que hasta hace unas semanas estaba prácticamente seco, hasta la mañana del viernes acumulaba 370 mil metros cúbicos, o sea, un 0,4% de su volumen.

Mientras que el Tranque La Luz ha tenido una mejora significativa, con 3,7 millones de metros cúbicos acumulados, lo que representa un 65% de su capacidad total.

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, se refirió al aporte de las precipitaciones durante el paso de un nuevo sistema frontal que sigue en desarrollo en la zona central.

“Estamos muy contentos con las lluvias que están cayendo hoy en la región, y que ya vienen durante toda la semana aportando y ayudando al déficit de agua caída en nuestra región por más de 14 años con esta mega sequía que nos ha golpeado. La situación sigue siendo compleja y de preocupación”, precisó Salas.

En relación a la nieve caída en el marco de este sistema frontal, Esval reportó que en la estación de Portillo llegó a 443 milímetros. Un 1,6% más bajo respecto del promedio histórico.

Lluvias y nieve en la región de Valparaíso

Miguel Fernández, académico de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a las contribuciones que las precipitaciones y la nieve han traído a la región. No obstante, aclaró que dichos aportes no son suficientes para superar la sequía.

“Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días y muy especialmente la nieve que ha caído en la precordillera y cordillera, contribuyen en forma importante a mejorar los caudales de los ríos”, indicó el docente.

A esto agregó que “desde el punto de vista de la sequía, podemos asegurar que este año tendríamos asegurada el agua para el uso humano; sin embargo el tema de la sequía continúa vigente”.

Esval informó además que pese a las intensas lluvias de los últimos días, sus sistemas de producción, distribución, recolección y tratamiento han operado sin inconvenientes.

Lo último