Conaf preocupada ante caída del número de huemules en Torres del Paine

Créditos: Adrián Manzol | Agencia UNO

Jueves 26 mayo de 2022 | Publicado a las 14:00

visitas
visitas

"La relevancia de monitorear sus poblaciones radica en que se encuentra en estado de peligro, donde en las regiones de La Araucanía, Maule y O’Higgins la especie está declarada extinta", recordaron desde Conaf.

La Conaf de Magallanes se mostró preocupada ante la caída en el número de huemules en el Parque Nacional Torres del Paine.

Esto en línea con los resultados del monitoreo anual de la especie en la zona, realizado durante abril.

Si bien no dieron a conocer el número exacto desde la entidad confirmaron que registraron una baja cantidad de avistamientos.

Por ejemplo hablaron de dos hembras adultas y de “otros indicios de la especie en distintos puntos del área a través de sus fecas, huellas y ramoneo”.

Entre las razones que explican la reducción de la especie se encuentran la presencia de ganado doméstico, la fragmentación del hábitat, las enfermedades infecciosas, los incendios forestales y la existencia de ganado bovino y equino que compite por territorio.

Estos últimos “están de forma abundante en algunas zonas del Parque Nacional Torres del Paine, como fue comprobado en el monitoreo a través de observación directa o rastros indirectos de fecas o huellas”, aseguraron desde Conaf.

El monitoreo de este año se llevó a cabo en el sector de Pingo con un equipo integrado por 18 personas.

Los ocho caminos que se recorrieron sumaron 82 horas de observación y 154,86 kilómetros de trayectoria.

El huemul es el cérvido más austral del mundo y es nativo de Chile y Argentina.

“La relevancia de monitorear sus poblaciones radica en que se encuentra en estado de peligro, donde en las regiones de La Araucanía, Maule y O’Higgins la especie está declarada extinta”, recordaron desde Conaf.

Lo último