Consejo de Ministros aprueba plan de restauración de paisajes

Créditos: Felipe Constanzo | Agencia UNO

Viernes 31 diciembre de 2021 | Publicado a las 08:40

visitas
visitas

Con esto se pretende llevar a cabo procesos de restauración ecológica, rehabilitación de suelos erosionados, rehabilitación de ciclos hidrológicos y de recuperación de paisajes y ecosistemas afectados por incendios forestales. La propuesta también incluyó iniciativas de conservación y protección de áreas naturales, o de valor ecológico. ¿La razón? Disposiciones realizadas en la actualización de nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés).

El Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprobó el plan de restauración de paisajes.

La iniciativa fue liderada por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Esta busca implementar diferentes estrategias de restauración enmarcadas en las ambiciones de Chile para enfrentar el cambio climático.

Según detallaron desde Conaf, con esto se pretende llevar a cabo procesos de restauración ecológica, rehabilitación de suelos erosionados, rehabilitación de ciclos hidrológicos y de recuperación de paisajes y ecosistemas afectados por incendios forestales.

La propuesta visada por el Consejo de Ministros también incluyó iniciativas de conservación y protección de áreas naturales, o de valor ecológico.

Con la aprobación, desde Conaf, que actuó como secretaría técnica, aseguraron que Chile transitará hacia una mayor sustentabilidad y resiliencia del territorio frente al cambio climático.

“Esta valiosa política pública se incorpora, además, a la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), compromiso internacional del país para mitigar las emisiones de CO2”, afirmó su director ejecutivo, Rodrigo Munita.

Actualización de la NDC

La meta establecida en la actualización de la NDC de Chile indica que a 2021 el país contará con un Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes.

¿Cómo? Con la incorporación a procesos de restauración de un millón de hectáreas de paisajes a 2030, priorizando aquellas con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental.

Además, incorporó una evaluación por parte de la Mesa de Género y Cambio Climático liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, con participación de varios servicios públicos.

Complementariamente, durante 2021 se conformó el Consejo Asesor de Restauración, presidido por Medio Ambiente y Agricultura.

Lo último