Alcalde de Pucón pide a MOP retiro de dique en río que causaría baja de agua en Lago Caburgua

Créditos: Facebook | Muni Pucón Chile
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Danilo Ormeño

La información es de Danilo Ormeño

Miércoles 22 diciembre de 2021 | Publicado a las 11:56

visitas
visitas

Carlos Barra, alcalde de Pucón, le solicitó al Ministerio de Obras Públicas que concrete el retiro de un dique levantado el río Trafampulli, el cual estaría provocando la baja en el nivel de agua en el Lago Caburgua, en una hipótesis desestimada por la DGA.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, solicitó al MOP retirar un dique construido en el río Trafampulli, que sería la causa de la baja en los niveles de agua en el Lago Caburgua.

Por su parte, la Dirección General de Aguas desestimó la tesis a la espera de un nuevo estudio encargado a la Universidad de Chile.

Lee también...

El caso reflotó luego de un análisis hecho por la Universidad Austral en Valdivia que junto a factores climáticos atribuía la disminución del Lago Caburgua a un dique instalado en el río Trafampulli, autorizado el 2008.

Es por eso que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, llegó hasta la DGA para pedir la destrucción del pretil y así restituir el afluente natural, que a su juicio se traduciría en que el lago retome sus niveles normales.

La motivación principal de particulares para instalar el dique fue para evitar mermas en el Lago Colico donde mantienen sus casas de veraneo, dijo el líder comunal.

Pero dicha versión es contrapuesta por la directora (s) de la Dirección General de Aguas, María Isidora Da Silva, quien aseguró que actualmente el río Trafampulli se encuentra restituido en sus condiciones originales.

Esto porque -según la autoridad- el dique construido buscaba encausar el sentido natural del afluente hacia el Lago Colico y no al Lago Caburgua, tras la intervención de terceros el 2005.

Pese al estudio de la Universidad Austral de Chile, Da Silva, aclaró que el río Trafampulli donde se encuentra el polémico dique decanta en el Lago Colico, mientras que el río Blanco llega al Lago Caburgua.

La Dirección General de Aguas está a la espera de un estudio encargado a la Universidad de Chile, que estaría concluido en enero y que podría ratificar o echar por tierra el primer análisis.

Lo último