Retiran 3 mil envases de plaguicidas usados desde Galápagos

Créditos: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Miércoles 17 noviembre de 2021 | Publicado a las 09:33

visitas
visitas

En el marco de la campaña "Aliados del Ambiente”, las autoridades ecuatorianas lograron retirar desde Galápagos hasta el continente 3 mil envases de plaguicidas con triple lavado y perforado. Desde la ONU celebraron la idea y la cifra.

Una actividad de limpieza en Islas Galápagos terminó con la recolección de 3 mil envases de plaguicidas con triple lavado y perforado.

La instancia, llamada “campaña Aliados del Ambiente” se llevó a cabo en octubre, pero recién este mes las autoridades revelaron la cifra total recogida.

La iniciativa contó con la participación de más de 150 fincas y aproximadamente 400 participantes.

Entre ellos hubo agricultores, almacenistas y niños de las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

ONU celebra limpieza

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, los envases se trasladaron a Ecuador para su eliminación adecuada.

Según la cartera, “la minga (…) fue liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y el Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida”.

“Hemos trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, almacenistas, agricultores, empresas de agroquímicos y el Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD) pues reconocemos que en nuestras manos está aportar a la conservación a través de una gestión adecuada de desechos”, indicó al respecto el subsecretario de Calidad Ambiental, José Dávalos.

“Necesitamos más aliados del ambiente, es preciso seguir trabajando comprometidos en esta iniciativa para ampliar dichos resultados en todas las islas”, añadió Dávalos.

Desde el PNUD festejaron la realización de esta actividad y sus positivos números.

“Cada vez con más fuerza se siente la urgencia por cambiar nuestros modelos de consumo y producción”, comentó Matilde Mordt, representante del PNUD.

“Nos motiva a desarrollar propuestas entre los sectores público y privado, colaboración interinstitucional y multisectorial para conseguir estrategias sostenibles”, complementó.

Más protección para Galápagos

Consideradas un paraíso para la biodiversidad, Ecuador se sumó a Costa Rica, Colombia y Panamá firmaron en la COP26 y firmó una declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el “corredor marino del Pacífico Este Tropical”.

Lo anterior, a modo de “lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental”.

De esta manera, la idea busca ampliar la protección medioambiental sobre algunas de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo.

Eso incluye a Galápagos, la isla del Coco (Costa Rica), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá).

Lo último