Cambio Climático: el "círculo vicioso" de los conflictos, el daño ecológico y la pobreza

Créditos: Norberto Duarte | AFP
Publicado por José Muñoz
La información es de Deutsche Welle

La información es de Deutsche Welle

Viernes 08 octubre de 2021 | Publicado a las 14:29

visitas
visitas

Los países afectados por daños ecológicos y conflictos están atrapados en un círculo vicioso en el que un problema refuerza el otro. El cambio climático empeoraría las cosas.

El recrudecimiento de los desastres ecológicos provocará conflictos y migraciones masivas a menos que se realicen esfuerzos significativos para limitar los daños del cambio climático, según un informe de un grupo internacional de expertos.  

El informe fue publicado este 7 de septiembre en la antesala de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow y en la que los líderes mundiales esperan acordar medidas concretas para hacer frente al calentamiento global.

Para su segundo Informe sobre la Amenaza Ecológica, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) evaluó 178 estados y territorios independientes. Esto, para encontrar los más propensos a los conflictos relacionados con la amenaza ecológica. 

Examinó el riesgo alimentario, el hídrico, el rápido crecimiento de la población, las anomalías de temperatura y las catástrofes naturales.

Combinó estos datos con medidas nacionales de resiliencia socioeconómica, para elaborar el Informe sobre la amenaza ecológica 2021. 

“Intentamos comprender mejor la relación que existe entre los daños ecológicos y los conflictos.

Resultó ser mucho más fuerte de lo que esperábamos”, dijo el presidente ejecutivo Steve Killelea. ”Los daños ecológicos y los conflictos están íntimamente relacionados”.

La espiral de conflictos y daños ecológicos 

Su investigación descubrió que las regiones amenazadas por los conflictos y los daños ecológicos caen en un remolino de retroalimentación,.

“Los recursos se degradan, se lucha por ellos, el conflicto debilita toda la infraestructura y los sistemas sociales. En ello se destruyen aún más recursos, lo que agudiza el conflicto”, explica a Killelea.

“También están los diferentes grupos étnicos o religiosos y las viejas animosidades de conflictos pasados, por lo que es fácil volver a caer en esa línea”.

Una región que está cayendo en esto es el Sahel, en la frontera sur del desierto del Sahara, donde los problemas sistémicos se retroalimentan mutuamente. 

La investigación del IEP descubrió que estos problemas aumentan la probabilidad de conflicto y facilitan el surgimiento de insurgencias islamistas.

Los grupos terroristas islámicos han aprovechado las disputas locales por la escasez de recursos, como el agua y las tierras de pastoreo. Lo anterior, para promover su causa y ganar poder.

Las regiones más amenazadas 

Serge Stroobants, director del IEP para las regiones de Europa, Oriente Medio y el Norte de África, explicó que el informe identificó 30 países. Estos, con puntos calientes que se enfrentan a altos niveles de amenazas ecológicas con bajos índices de resiliencia.

Es decir, con altos niveles de corrupción, instituciones débiles, entornos empresariales deficientes y mala distribución de los recursos.

Las tres regiones con mayor riesgo de colapso social son el cinturón Sahel-Cuerno de África, que se extiende desde Mauritania hasta Somalia, el cinturón de África Austral, desde Angola hasta Madagascar, y el cinturón de Oriente Medio y Asia Central, que va desde Siria hasta Pakistán.

“En la actualidad, unos 1.260 millones de personas viven en esos 30 países, por lo que decimos que corren un alto riesgo tanto de conflictos como de desplazamientos causados por daños medioambientales”.

El cambio climático agudiza todos los demás problemas 

Para 2050, se espera que el cambio climático desplace a otros 86 millones de personas solo en el África subsahariana.

“El cambio climático es, sin duda, un agravante y un acelerador de los efectos y el impacto de esas amenazas ecológicas en esos países concretos”, dijo Stroobants, refiriéndose a los países de mayor riesgo. 

Nina von Uexkull, del Departamento de Investigación sobre la Paz y los Conflictos de la Universidad de Uppsala, que no participó en el informe del IEP, dijo a DW que algunas regiones corren especial riesgo de sufrir conflictos a causa del cambio climático. 

Uexkull pide a los gobiernos y a las agencias internacionales que integren estructuras que combinen la salud, la alimentación, el agua, la ayuda a los refugiados, las finanzas, la agricultura, el desarrollo y otras funciones.

Según el centro de investigación, esto ayudaría a fortalecer la capacidad de recuperación en los países en crisis.

Lo último