Vaticano se suma a lucha contra el cambio climático y anuncia cita con expertos y otras religiones

Creditos: Carlo Armanni | Pixabay
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Jueves 17 junio de 2021 | Publicado a las 10:26

visitas
visitas

A modo de preparar un llamamiento contra el cambio climático y por la biodiversidad, cuarenta representantes de varias religiones y expertos se reunirán el 4 de octubre en el Vaticano.

Esto con ocasión de la cumbre sobre el clima programada para noviembre en Glasgow, Escocia, la COP26.

El encuentro, bajo el título “Fe y ciencia”, ha sido organizado por el Reino Unido, Italia y la Santa Sede.

La embajadora de Gran Bretaña ante el Vaticano, Sally Axworthy, lo confirmó durante una presentación a la prensa.

“Es fundamental contar con representantes de las principales religiones de todo el mundo”, afirmó la embajadora.

La lista de participantes aún no ha sido revelada, aunque el papa Francisco, conocido defensor de la preservación del planeta, va a participar “con toda seguridad”.

Aquello fue comunicado por el obispo Paul Gallagher, encargado del Vaticano para las relaciones con otros Estados.

Hasta el momento ya se han desarrollado seis encuentros virtuales de preparación, con figuras religiosas y científicos, precisó Axworthy.

“Cada líder religioso y científico ha expuesto sus puntos de vista. Ha habido una notable convergencia”, aseguró la diplomática.

Ayudar a la COP26, la conferencia contra cambio climático

El encuentro tiene como objetivo dar “un impulso sin precedentes a la cumbre COP26”, precisó por su parte el embajador de Italia ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani.

Italia, que preside actualmente el G20, programó en Milán entre el 30 de septiembre al 2 de octubre una reunión ministerial informal sobre el tema.

Paralelamente, del 28 al 30 de septiembre, 400 jóvenes de 15 a 29 años de 197 países se reunirán en Milán para desarrollar sus propias propuestas.

Además, el grupo debatirá con los ministros el último día del evento.

¿El Papa en Escocia?

Por otro lado, la Iglesia no descarta la participación del papa Francisco en la COP26.

De ser así, no sería el único líder religioso en el evento, ya que el patriarca Bartolomé I, líder de los ortodoxos, también fue invitado por los organizadores.

Inicialmente programada para noviembre de 2020, la conferencia fue pospuesta por la pandemia y deberá reunir este año a líderes de 196 países, empresas y expertos.

En mayo, el pontífice argentino lanzó una plataforma de la Iglesia para los próximos siete años dedicada a los temas abordados por la encíclica Laudato si.

Aquello con el fin de recordar al mundo “que nuestro planeta está enfermo y urgen acciones ecológicas y eco sostenibles”.

Francisco volvió a denunciar en esa ocasión la explotación descontrolada de la naturaleza y sus consecuencias para las próximas generaciones.

Ver los comentarios

Lo último