Noruega y Reino Unido completan instalación de cable eléctrico submarino más largo del planeta

Créditos: statnett.no
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Martes 15 junio de 2021 | Publicado a las 16:21 · Actualizado a las 16:29

visitas
visitas

Energía eólica británica intercambiada por hidroeléctrica noruega: el Reino Unido y Noruega finalizaron el tendido del cable eléctrico submarino más largo del mundo, según anunció este martes Statnett, operador de la red eléctrica del país nórdico.

Con 720 kilómetros de largo, de los cuales 716 están bajo el agua, el proyecto tuvo un costo estimado de entre €1.500 y €2 mil millones.

Ahora el North Sea Link conecta Suldal, ubicada el suroeste del país escandinavo, con Blyth (cerca de Newcastle), en Inglaterra.

El tendido pasa por el lecho del mar del Norte, reforzando así la seguridad del suministro eléctrico de ambos países.

“Cuando el viento sopla con fuerza en Inglaterra y la producción de energía eólica allí es elevada, podremos en Noruega comprar electricidad barata a los británicos y entretanto dejar el agua en nuestros embalses” de las represas hidroeléctricas, indicó el director del proyecto por parte de Statnett, Thor Anders Nummedal.

En cambio, “cuando haya poco viento y una mayor demanda de electricidad en Inglaterra, ellos podrán comprarnos energía hidroeléctrica”, señaló en un comunicado.

La capacidad del nuevo cable submarino es de alrededor de 1.400 MW.

La conexión de las dos secciones del macro cable, instaladas de manera simultánea en la parte británica y la noruega, tuvo lugar el lunes de noche.

Nordlink

No es primera vez en lo que va del año que este tipo de proyectos llegan a buen puerto en el viejo continente.

En mayo, y con participación de la misma compañía, Alemania y Noruega se unieron bajo el mar con un cable eléctrico.

Con 623 kilómetros, de los cuales 516 están bajo el mar, Nordlink supone “un progreso realmente importante (…) hacia un suministro energético duradero”, de acuerdo a la canciller alemana, Angela Merkel.

El proyecto permite intercambiar energía eólica o solar producida en Alemania por la energía hidroeléctrica producida en Noruega.

Lo último