Bill Gates fue el rostro principal de cumbre internacional de energías limpias organizada por Chile

Créditos: Contexto | Ludovic Marin | AFP

Martes 08 junio de 2021 | Publicado a las 13:35

visitas
visitas

Más de 150.000 personas de más de 100 países participaron en CEM12/MI-6, la cumbre ministerial sobre innovación en energías limpias que se realizó en Chile, vía telemática, entre el 31 de mayo y el 6 de junio

Uno de los invitados más destacados de la actividad fue Bill Gates, fundador de Microsoft, quien afirmó que “pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles”.

Gates y otros empresarios crearon Breakthrough Energy, desde donde impulsan proyectos sobre tecnologías con potencial para reducir estas emisiones. “Trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiación para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes y cruciales”, agregó el filántropo.

Otras reconocidas personalidades que participaron fueron John Kerry, delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos; António Guterres, secretario general de la ONU, y Patricia Espinosa, directora ejecutiva de la UNFCC. Además, intervinieron reconocidos líderes como Michael Bloomberg, Mariana Mazzucato, Gonzalo Muñoz, Nigel Topping, Angela Wilkinson y Bertrand Piccard

“Creo que después de esta semana, todos nos sentimos más optimistas en cuanto a la posibilidad de detener una catástrofe climática. Pero también nos vamos con una idea más clara de la cantidad de trabajo que tenemos que hacer”, indicó Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, quien lideró las reuniones.

En la actividad, Chile acordó unir fuerzas con Australia, Reino Unido y la Unión Europea para hacer asequible y competitivo el hidrógeno verde, una alternativa a los contaminantes combustibles fósiles.

El acuerdo, bautizado como “Misión Hidrógeno”, buscará conseguir competitividad para este combustible frente a los convencionales y provocar así una demanda mundial limpia en los años venideros. El hidrógeno verde, que libera energía sin emitir gases contaminantes, se está posicionando como una apuesta mundial para sustituir los combustibles fósiles.

Por otro lado, significó el regreso de Estados Unidos a la agenda climática. Tras replegarse de la primera línea durante el gobierno de Donald Trump, el país norteamericano volvió a poner la transformación energética como uno de sus ejes de acción.

Así lo dejó claro el primer delegado especial para el Medio Ambiente de EE. UU., John Kerry durante su participación en la cumbre. “El presidente Biden se ha comprometido a que el sector energético esté libre de carbono en 2035 y a que las emisiones netas sean nulas en 2050”, dijo.

“Estados Unidos se ha comprometido a acelerar la innovación en materia de energía limpia, para que las transiciones a cero neto sean más baratas y rápidas en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos”, agregó la autoridad. Además, Estados Unidos tomó la antorcha como el anfitrión de la CEM13/MI-7 en 2022.

Compromisos concretos

Durante la actividad, el ministro Juan Carlos Jobet señaló que todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ello, la cumbre cerró con cuatro líneas de trabajo en materia medioambiental.

1.- La Iniciativa de Descarbonización Industrial Profunda, en la que el Reino Unido, India, Canadá y Alemania han compartido su decisión de descarbonizar las emisiones industriales a través de orientaciones de compra, incentivos regulatorios y otros mecanismos políticos.

2.- La Iniciativa del Hidrógeno, en la que el Comisario de la CE y el Ministro de Canadá han acogido con satisfacción el lanzamiento de la Coalición Mundial de Puertos del Hidrógeno, incluida la firma de un Memorando de Entendimiento, por parte de 29 puertos y organizaciones relacionadas.

3.- La iniciativa “Empowering people”, un esfuerzo transversal centrado en capacitar a las personas para que contribuyan a crear la mano de obra de energías limpias que necesitamos para la transición a las mismas.

4.- La campaña Bio-future, para atraer la atención sobre cómo los biocombustibles, los productos químicos y los materiales pueden crear una bioeconomía.

Lo último