La Tierra al rojo: planeta podría alcanzar límite de temperatura que ciencia recomienda no superar

Creditos: World Meteorological Organization
Por Emilio Lara
Con información de Agencia EFE.

Con información de Agencia EFE

Jueves 27 mayo de 2021 | Publicado a las 09:12

visitas
visitas

Este jueves, en un nuevo informe, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el planeta, entre 2021 y 2025, podría volver a anotar un récord de calor anual e incluso alcanzar los límites que el Acuerdo de París recomienda no superar.

El texto concluyó que existe un 90% de probabilidades que al menos un año del lustro 2021-2025 sea el más cálido del último siglo y medio, con aumento de temperaturas respecto a los niveles preindustriales de entre 0,9 y 1,8 grados.

No obstante, el estudio de probabilidades elaborado con datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, redujo al 40% las posibilidades que en este lustro la temperatura media supere la cifra de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales (límite recomendado por el Acuerdo de París), aunque la OMM advirtió que el riesgo aumenta con el tiempo.

“El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”, alertó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, añadió el experto finlandés al valorar los resultados del informe.

En 2020 se registró un aumento de la temperatura global de 1,2 grados respecto a los niveles preindustriales, una cifra muy similar a la de 2016, por ahora el año más caluroso del que se tiene registro.

El Acuerdo de París fijó el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo “muy por debajo” de los dos grados centígrados, aunque pide proseguir los esfuerzos para mantener ese calentamiento global por debajo de los 1,5 grados.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que sobrepasar esa subida de la temperatura aumentaría la frecuencia e intensidad de adversos fenómenos climáticos tales como olas de calor, sequías, inundaciones o tormentas.

Aumentos esperados en todo el planeta

El informe presentado hoy por la OMM considera asimismo altamente probable que este lustro aumente la temperatura en todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales y del Atlántico Norte.

También previó un aumento de las precipitaciones en latitudes altas y en la región del Sahel (entre el Sahara y la sabana africana), así como un mayor número de ciclones tropicales en el Atlántico tras un 2020 en el que ya hubo una incidencia sin precedentes de estos desastres meteorológicos, con 30 tormentas de ese tipo en la zona.

El estudio, aclaró la OMM, no tomó en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero que se produjeron en 2020 a causa de la pandemia de covid-19, ya que aunque tales emisiones se redujeran temporalmente y la alta concentración acumulada en la atmósfera persistirá durante largos años.

Para 2021, el informe ve muy probable que la temperatura en amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 grados los valores de años recientes.

World Meteorological Organization

Alarma en el Ártico

El documento igualmente consideró posible que en estos 12 meses el Ártico se caliente más del doble que la media mundial, también en comparación con el pasado reciente.

En 2020, en el Ártico siberiano las temperaturas medias superaron en más de cinco grados la media registrada entre 1981 y 2010 y la localidad de Verkhoyansk, considerada uno de los lugares más fríos del mundo, registró en junio una temperatura de 38 grados, la más alta nunca antes registrada al norte de ese Círculo Polar.

La OMM también previó que este año el suroeste de Norteamérica experimente condiciones más secas que en el pasado reciente, mientras que en la región de Sahel y en Australia aumentarán las precipitaciones.

Ver los comentarios

Lo último