Diputados buscan que el Senado apruebe proyecto para eliminar uso de utensilios plásticos en locales

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Jueves 01 abril de 2021 | Publicado a las 10:53 · Actualizado a las 11:04

visitas
visitas

Un estudio realizado por ONGs ambientales, cifra en más de 23 mil las toneladas de plástico generadas por locales de venta de alimentos en Chile. Por ello, esperan que el Senado apruebe el proyecto de ley en la materia, que fue votado a favor en la Cámara de Diputados esta semana, y que limita el uso de este tipo de utensilios.

El análisis, elaborado por Oceana y Plastic Oceans Chile, da cuenta del impacto que tienen platos, bombillas, envases y otro tipo de elementos, en los ecosistemas nacionales.

De acuerdo al estudio, los locales de comida en el país generan 23 mil 240 toneladas de desechos de plástico anualmente, el peso de 116 ballenas azules, justamente una de las especies que se ve afectadas producto de esta situación, que repercute principalmente en la flora y fauna marina.

La directora de la Campaña de Contaminación Marina de la ONG Oceana, dijo que el país puede cambiar esta realidad, si el proyecto de ley es aprobado por el Senado.

“La idea de realizar este informe es calcular el beneficio medioambiental que tendrá el proyecto de ley una vez que éste sea aprobado”, detalló.

El diputado Alejandro Bernales, quien votó a favor de la iniciativa, expresó que se propone prohibir los plásticos de un sólo uso y que además, éstos sean reemplazados por artículos reciclables y reciclados.

Su par, Fidel Espinoza, quien también apoyó el proyecto de ley, comentó que es urgente erradicar este tipo de contaminación.

“Buscamos evitar una contaminación dañina para el medioambiente pero también para las personas que sin saberlo, ingieren micro plástico a través de los alimentos y peces”, indicó.

Tras su paso por la Cámara de Diputados, la iniciativa retorna al Senado, quienes dirimirán si Chile toma medidas a tiempo para evitar el daño que se genera al medioambiente.

Lo último