Comunas de Llanquihue entregan planes de mitigación tras decreto de zonas saturadas de contaminación

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Constanza Bello

La información es de Constanza Bello

Lunes 01 febrero de 2021 | Publicado a las 15:42

visitas
visitas

El centro norte de la región de Los Lagos fue decretado como zona saturada con material contaminante en el aire. Las comunas afectadas entregaron sus planes de mitigación.

Según indicó el Ministerio del Medio Ambiente, la polución afecta a cuatro comunas de la provincia de Llanquihue, entre ellas, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar.

La contaminación del aire se debe a la gran concentración de material particulado que emiten los vehículos, las combustiones a leña, las centrales eléctricas e incluso obras de construcción.

Debido a esta declaración, los municipios de las comunas anteriormente señaladas deberán aplicar planes de mitigación, como el fortalecimiento de centros de monitoreo, educación sobre el problema y mayor entrega de subsidios para calefacción eléctrica y aislamiento térmico de las viviendas.

Sobre lo último el jefe del Departamento de Medio Ambiente de Puerto Montt, Pablo Triviño, dijo que es responsabilidad del Gobierno inyectar recursos para disminuir la contaminación que emiten los hogares.

Olivia Oyarzo, encargada de Medio Ambiente en Llanquihue, detalló los planes de mitigación con los que cuentan, a los que se sumará el de educación a la población sobre el tema.

La aspiración de este material puede desencadenar enfermedades pulmonares y cardiacas, con síntomas inmediatos como tos o dificultad para respirar, además de agravar afecciones de este tipo.

Su impacto en el medioambiente no es menor, ya que este smog reduce la visibilidad y contamina la flora y fauna silvestre en las áreas verdes cercanas a la ciudad.

Lo último