Una araucaria y cuatro palmas arriesgan ser taladas en Chiguayante para dar paso a conexión vial

Jueves 31 diciembre de 2020 | Publicado a las 13:39 · Actualizado a las 08:18

visitas
visitas

El jueves, la Coordinadora Regional del Medio Ambiente del Bío Bío presentó un recurso de protección y una orden de no innovar para salvar algunos árboles protegidos en Chiguayante, amenazados por un proyecto de expansión de conexión vial hacia Concepción.

La información fue confirmada a BioBioChile por el presidente de la instancia, el ingeniero forestal Roberto Francesconi, en línea con la tala de dos palmas chilenas en el sector Schaub el jueves 17 de diciembre.

En el mismo lugar hay otras cuatro palmas sumado a una araucaria araucana, ambas especies protegidas por ley.

“Presentamos este recurso para antes que se tale a modo que el SAG y Conaf tomen conocimiento, hagan un catastro de todas las especies protegidas que hay y coordinen la forma que sean trasladadas y reubicadas”, dijo Francesconi.

De acuerdo a la licitación del proyecto, abierta hasta el 3 de febrero de 2021, se busca “materializar la conexión entre Costanera y avenida Bernardo O’Higgins en el ingreso norte a la comuna”.

El presupuesto oficial estimado es de $5.663 millones y se baraja una duración de 540 días.

Actualización

Tras el cierre de esta edición, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la orden de no innovar, pero sí acogió a trámite el recurso de protección.

En concreto, el tribunal dispuso que el MOP, Conaf y el SAG, en un plazo de 10 días, adjunten “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto del motivo del recurso”.

“Atendido el mérito de los antecedentes, indique el recurrente los domicilios e individualice a los propietarios de los predios sobre los cuales se emplazará el proyecto ‘conexión vial Concepción Chiguayante paso superior 8 Oriente’ dentro del plazo de tres días hábiles”, en caso de incumplimiento de lo anterior, se añadió en el documento firmado por los ministros Carola Rivas, Margarita Sanhueza y Carlos Céspedes.

Lo último