Por primera vez el mar ártico de Siberia no ha comenzado a congelarse en octubre

Créditos: Simon Matzinger | Pexels (CCO)

Jueves 22 octubre de 2020 | Publicado a las 16:22

visitas
visitas

Un hecho particular ha llamado la atención de los expertos en los últimos días: por primera vez desde que existen registros, el mar ártico de Siberia no ha comenzado a congelarse en octubre.

Según recogen medios internacionales como The Guardian, el retraso de este fenómeno en el mar de Laptev ha sido provocado por un calor anormalmente prolongado en el norte de Rusia. No obstante, los científicos agregaron que esto se debe además a la intrusión de las aguas del Atlántico.

Los expertos han notado que las temperaturas del océano en el área aumentaron recientemente a más de 5ºC por sobre el promedio, luego de una ola de calor que ha quebrado récords y la disminución inusual temprana del hielo marino del pasado invierno.

El citado medio añade que el calor atrapado tarda bastante en disiparse en la atmósfera, incluso en esta época del año en dónde el Sol se desplaza sobre el horizonte por más de una o dos horas diarias.

Zachary Labe, investigador postdoctoral de la Universidad Estatal de Colorado, señaló que la falta de congelación hasta ahora este otoño (en el hemisferio norte) no tiene precedentes en la región ártica de Siberia.

En ese sentido, el experto precisó que estos registros están en línea con el impacto esperado del cambio climático provocado por la actividad humana.

“2020 es otro año coherente con un Ártico que cambia rápidamente. Sin una reducción sistemática de los gases del efecto invernadero, la probabilidad de nuestro primer verano ‘sin hielo’ seguirá aumentando a mediados del siglo XXI”, señaló a The Guardian.

Recordemos que en junio pasado se registró un récord de 38ºC, según consignó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas.

Este peak se identificó en la ciudad rusa de Verkhoiansk, en Siberia, que se vio afectada por una ola de calor que también provocó un recrudecimiento de los incendios, de acuerdo con la OMM.

Esta región de Siberia oriental es conocida por sus temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano.

Lo último