Humedal Río Maipo ya es santuario de la naturaleza: 35% de avifauna chilena lo visita

Jueves 09 julio de 2020 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 18:54

visitas
visitas

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la creación del santuario de la naturaleza Humedal Río Maipo, ubicado en la provincia de San Antonio, en la región de Valparaíso.

El sitio cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas y destaca por la gran cantidad de aves que lo visitan. En total, se registran 181 especies, un 35% de la avifauna nacional, entre aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas.

El humedal también es parte de una importante ruta migratoria de América, por lo que recibe anualmente a miles de animales que provienen del hemisferio norte. Con ello, aparte de refugiarse, establecen sus nidos, se alimentan y descansan.

Además, con la protección del área se cuidarán los servicios ecosistémicos que este humedal provee a las comunidades que lo rodean, como el suministro de agua dulce y la mitigación de desastres naturales provocados por el cambio climático, como control de inundaciones producidas por marejadas y aumento de nivel del mar.

“Ejemplo de ello fue el rol que tuvo el humedal en 2010 luego del terremoto y tsunami que afectó a nuestro país. Las actividades recreativas, educativas y de turismo también son parte de los beneficios que entrega el área a las personas”, detallaron desde el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

“La creación de este santuario nos permite dar protección a un humedal de importancia global, con la participación de la comunidad de la zona, para el cuidado de nuestro patrimonio natural”, afirmó por su parte la titular del ramo, Carolina Schmidt.

“Estamos hablando del humedal costero más importante de la zona central de Chile, reconocido internacionalmente por su valor biológico y que hasta ahora no tenía protección legal”, celebró Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, la que junto a Medio Ambiente y la Municipalidad de Santo Domingo pidieron crear el santuario.

Las acciones de protección de este humedal se remontan a 2002, cuando fue declarado como parque de la naturaleza, lo que en 2007 ascendió a “sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad”.

De acuerdo a la ministra, el 94% de las especies que en el habitan son endémicas y con su oficialización como santuario, la superficie bajo protección el país llegó a 190 mil hectáreas.

Lo último