Investigadores descubren cuál es el lugar que cuenta con el aire más limpio de la Tierra

Créditos: Sebastian Voortman | Pexels (CCO)

Lunes 08 junio de 2020 | Publicado a las 17:42 · Actualizado a las 18:15

visitas

Hoy en día se ha vuelto habitual ver casos graves de contaminación alrededor de todo el mundo.

Hace algunos años, por ejemplo, se hicieron virales las imágenes de un verdadero mar de basura en las aguas frente a la isla de Roatán, en Honduras.

“¡Esto tiene que parar!”, es el nombre del álbum de la británica-hondureña Caroline Power, en el que se observan tenedores, cuchillos y cucharas de plástico, zapatillas e incluso hasta un televisor flotando en el lugar.

¿Pero qué pasa con el aire?

Gracias a una nueva investigación, un equipo de expertos de la Universidad Estatal de Colorado descubrió que el aire sobre el océano Antártico es el más limpio del mundo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron mediciones en la composición de bioaerosol de esta región atmosférica, descubriendo que el aire de la capa límite que alimenta a las nubes más bajas sobre el océano Antártico es prístino, libre de aerosoles causados por la actividad humana.

Estos aerosoles son partículas líquidas y sólidas que están suspendidas en el aire, entre las que se incluyen la quema de combustibles fósiles, la siembra de ciertos cultivos, la producción de fertilizantes y la eliminación de aguas residuales.

El buque oceanográfico R/V Investigator | Kendall Sherrin (CSIRO, AU)

Los científicos tomaron muestras además del aire que tiene contacto directo con el mar mientras estaban a bordo del buque oceanográfico R/V Investigator. Luego de analizar los microbios, determinaron que este aire no proviene de regiones contaminadas.

“Pudimos usar las bacterias en el aire sobre el Océano Antártico como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la atmósfera inferior”, dijo el investigador Thomas Hill, coautor del estudio, a través de un comunicado.

Según añadió, la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y la deposición de nutrientes de los continentes del sur.

Lo último