Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La inteligencia artificial está impactando la industria del doblaje, con empresas como DINT Doblajes Internacionales en Chile anunciando un sistema automatizado que generó controversia por falta de transparencia en las voces utilizadas. En México, artistas de la voz exigieron regulaciones en una manifestación.
Sin dudas, la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. Sin embargo, hay algunos rubros que se estarían viendo afectados por esta irrupción, como la industria del doblaje.
Los profesionales de esta industria, que recrean las voces de diferentes producciones audiovisuales en otros idiomas, estarían amenazados por la utilización de la IA.
De hecho, en Chile, la empresa DINT Doblajes Internacionales, una de las principales de nuestro país en la industria, se vio envuelta en una polémica. Con bombos y platillos anunció un sistema de doblaje automatizado, con inteligencia artificial, pero sin transparencia de las voces utilizadas. Finalmente, ante algunos cuestionamientos, tuvieron que echar marcha atrás.
Por su parte, en México, durante el fin de semana se llevó a cabo una manifestación, donde artistas, actores de doblaje, locutores y otros, exigieron que se regularice el uso de la voz.
Frente a este escenario, en el Trasnoche de La Radio conversamos con Luis Villegas, presidente de Chilevoces, una asociación de artistas de la voz hablada, quien planteó que el cada vez mayor uso de la IA “nos está afectando, no tan sólo a los actores de doblaje, sino que a todas las producciones audiovisuales”.
En ese sentido, explicó que “lo que buscamos es la protección y resguardo de en nuestras interpretaciones”.
En Chile, según comentó, “tenemos leyes que actualmente nos protegen ante producciones audiovisuales. En ese sentido, hay un desconocimiento, mayormente entre las productoras y casas de doblaje, donde debe existir un acuerdo, un contrato, para la utilización de las voces”.
“Sin embargo, hay mucha informalidad dentro de este proceso, porque no hay un documento de un contrato donde se especifique cuál es el alcance que va a tener tu voz, como proyecto en particular. Tampoco, cuál es la protección que generan estas instancias”, agregó.
De esta manera, sostuvo que “es sumamente importante para nosotros tener esa regularización”.
Revisa todos los detalles en el video.