Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior, generó polémica al insinuar posibles "apitutamientos" en La Moneda, cuestionando la salida de operadores políticos del actual gobierno. José García Ruminot respaldó sus declaraciones. En respuesta, la vocera Camila Vallejo afirmó que todos los cargos de confianza se irán el 11 de marzo. Mientras tanto, José Antonio Kast debutó internacionalmente en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, criticando la falta de liderazgo en la región y prometiendo un cambio de gestión en su gobierno.
Un nuevo round entre la Oficina del Presidente Electo (OPE) y La Moneda fue el que desató el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, luego de una entrevista con La Radio, donde reinstaló el debate por los operadores políticos en el Estado.
Y es que el encargado del traspaso de mando por parte de la futura administración de José Antonio Kast señaló que el actual gobierno se comprometió a que todo el personal de confianza del Ejecutivo ya fue instruido a dejar sus cargos el próximo 11 de marzo.
Sin embargo, dejó entrever que hay movimientos en los últimos días que podrían calificarse como “apitutamiento”.
En la misma línea, el futuro ministro Segpres, el senador José García Ruminot, respaldó los dichos de Alvarado, asegurando que “claramente tiene antecedentes”.
Por su parte, desde La Moneda respondió la ministra vocera, Camila Vallejo, quien dijo que hay un instructivo que es claro y que señala que todos los cargos de confianza política se van el 11 de marzo, por lo que volver a instalar el manto de duda no se condice con la realidad.
El debut internacional de Kast
Lo anterior, en paralelo al debut internacional de José Antonio Kast, quien habló en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026. Organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF.
“Nuestra región no está estancada por falta de ideas; está paralizada por falta de carácter. Durante décadas hemos acumulado diagnósticos impecables, papers brillantes y discursos correctos. Y, sin embargo, millones de latinoamericanos siguen atrapados entre la pobreza, la informalidad, la inseguridad y el miedo. Eso no es una paradoja académica, es un fracaso político”, comenzó diciendo en su alocución.
Además, el presidente electo planteó que América Latina está estancada porque se ha tolerado por mucho tiempo la mediocridad, la improvisación y la excusa. “Hemos fallado”, señaló.
También emplazó a no seguir mirando al techo porque han fallado gobiernos de todos los signos, parlamentos y expertos, además de marcar un punto al sostener que su futuro gobierno dará un cambio de gestión importante.
De esta manera, durante la jornada, Kast seguirá con su agenda en Panamá, mientras que en la noche viajará rumbo a El Salvador para mantener una bilateral con Nayib Bukele y dar un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
En tanto, la próxima semana se viene otro viaje antes del receso que tendrá Kast. Bruselas, Italia y Hungría son los destinos a los que irá con la delegación. En Roma también se sumará el futuro canciller.