Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Presidentes del oficialismo se reunieron en La Moneda tras derrota electoral de Jeanette Jara. Presidente Gabriel Boric participó y llamó a unidad. Reconoció responsabilidad por fracaso y defendió gestión, indicando múltiples responsabilidades. Análisis interno del sector destaca problemas de comunicación y gestión del gobierno. Frente Amplio cuestiona críticas constantes al gobierno durante campaña. Acuerdan cónclave para evaluar elección y definir camino como oposición. Socialismo Democrático y DC ponen en duda coalición con Frente Amplio tras la derrota.
A las 16.00 horas de este lunes, los presidentes de los partidos del oficialismo llegaron hasta el Palacio de La Moneda para participar de un nuevo comité político ampliado.
El encuentro, que se realiza de manera habitual los días lunes, tuvo un invitado especial. Se trata del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien no suele participar de ese tipo de instancias.
El motivo de su participación era claro, habían pasado menos de 24 horas desde la segunda vuelta de la elección presidencial, donde la derrota de la candidata oficialista, Jeannette Jara, y de la coalición fue aplastante.
En medio de ese contexto, en el encuentro, el mandatario no sólo hizo un llamado a la unidad del sector, sino que también reconoció responsabilidad frente a la derrota.
Pese a lo anterior, también defendió su gestión y enfatizó en que las responsabilidades por el fracaso eran múltiples.
Tras finalizar el comité, el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que “el gobierno tuvo alguna responsabilidad desde luego (en el resultado)”.
“No logramos comunicar bien lo que se hizo en materia de seguridad. Tuvimos un problema de cómo se comunican cosas que se hicieron bien”, dijo Quintana, quien destacó el encuentro.
Ayer también, pero más temprano, los presidentes de los partidos del oficialismo se conectaron a una reunión telemática para hacer un primer análisis en torno a los resultados de la elección.
Y es que se trató de una derrota importante para el sector, considerando que si bien se esperaba un triunfo de José Antonio Kast, la brecha entre ambos candidatos fue más amplia de lo proyectado.
En ese sentido, en el Socialismo Democrático han sido varias las voces que responsabilizan al Gobierno del Presidente Boric por el fracaso electoral del oficialismo.
A juicio de diferentes figuras políticas, los problemas de gestión de la actual administración y el protagonismo que tomó Boric durante la campaña terminaron afectando directamente la candidatura de Jeannette Jara.
En tanto, el senador Fidel Espinoza (PS) planteó que hubo una “multiplicidad” de factores que incidieron en la campaña, partiendo por el proceso constituyente.
Asimismo, el senador del mismo partido, Juan Luis Castro, apuntó a la mochila que tuvo que cargar Jara, como “la alta desaprobación del gobierno”.
La defensa del Frente Amplio
Por otra parte, durante la campaña, en el Frente Amplio reconocieron cierta incomodidad en torno a la estrategia del comando de criticar constantemente al gobierno.
De hecho, fueron varios los que plantearon que aquello podría terminar afectando el legado del Presidente Gabriel Boric y, por ende, de la colectividad.
En esa línea, la timonel frenteamplista, Constanza Martínez, cuestionó las conclusiones “apresuradas” en torno a los resultados de la elección, afirmando que “hay más de una razón para abordar la derrota”.
Así las cosas, en el encuentro de los presidentes de los partidos del oficialismo se acordó coordinar un “cónclave” entre todas las colectividades del pacto Unidad por Chile, en enero.
En dicha instancia se hará una evaluación más “procesada” de la elección presidencial, considerando que durante las próximas semanas, cada colectividad tendrá su reflexión interna.
Con ese análisis, se comenzará a delinear un camino conjunto como sector, como oposición al gobierno de José Antonio Kast.
A pesar de que el ánimo es mantener cierta articulación, en el Socialismo Democrático y en la Democracia Cristiana han puesto en duda la conveniencia de consolidar una coalición con el Frente Amplio. Sobre todo, después del reciente fracaso.
En ese sentido, el diputado Héctor Barría (DC) planteó que “deben configurarse, al menos, dos almas”.
Por su parte, pese a la amplia derrota que sufrieron, en el comando de Jeannette Jara defendieron la campaña de la candidata y afirmaron que la labor ahora es ser una oposición “constructiva”.