"Hasta el río más suave tiene riesgo": recomendaciones de Federafting Chile tras tragedia en río Maipo
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras la muerte de tres mujeres en el río Maipo, el presidente de la Federación Chilena de Rafting, Cristián Huenchuleo, advirtió que incluso los ríos tranquilos presentan riesgos. Recomendó informar a las autoridades sobre el ingreso y salida, conocer las condiciones y graduación del cauce y consultar a empresas locales. También llamó a respetar el límite de pasajeros y usar equipos de seguridad adecuados.

El presidente de la Federación Chilena de Rafting, Cristián Huenchuleo, entregó una serie de recomendaciones tras el fatal accidente en el río Maipo, donde tres mujeres fallecieron. En ese sentido, explicó que “hasta el río más tranquilo, el más suave, tiene peligros”.

La tragedia que tuvo lugar en San José de Maipo levantó las alertas sobre la actividad deportiva. Según los antecedentes, el accidente se dio en el marco de una actividad familiar y no comercial, cuyo guía pertenecía también a la familia.

Huenchuleo, en conversación con el Expreso Bío Bío, aseguró que “los instructores que estamos remando el rafting comercial a nivel nacional, incluso mundial, tenemos certificaciones nacionales e internacionales con los conocimientos de distintos niveles de río, los cursos de capacitación en rescate, en primeros auxilios”.

En ese sentido, planteó que el guía que se transportaba en la balsa accidentada tenía experiencia y certificación.

Las recomendaciones para realizar rafting

Con todo, el presidente de la Federación Chilena de Rafting entregó diferentes recomendaciones para llevar a cabo esta actividad de forma adecuada, evitando riesgos innecesarios.

En el caso del rafting no comercial, llamó a dar aviso a las autoridades correspondientes sobre el ingreso y salida de los ríos, para que estén en conocimiento ante posibles eventualidades.

Asimismo, Huenchuleo enfatizó la necesidad de conocer los ríos para prevenir accidentes.

“Los ríos del norte son muy distintos a los del sur (…) los ríos allí (en el norte) en la mañana tienen un nivel, luego, con el calor del día, es otro nivel; entonces las dificultades técnicas deben conocerse bien antes de ingresar a un caudal”, sostuvo.

En la misma línea, Huenchuleo planteó que “a veces uno se confía mucho del lugar, de los niveles que ve y también de la capacidad de los remadores”. Sin embargo, recalcó que un bote con mucha gente es pesado y cuesta maniobrarlo.

Pero, sobre todas las cosas, llamó a acercarse “a las empresas locales, averigüe de la graduación del río, de las peligrosidades que cambian, porque un invierno modifica algún cauce, algún rápido, entonces hay que estar siempre tomando esa medida precautoria antes de ingresar, para que tengamos un descenso feliz, tranquilo y sea una linda experiencia y no, lamentablemente, como la que tuvimos”.

A esto se suman las normas establecidas sobre la cantidad de personas que deben subir en una balsa, que puede variar; mantener el equipamiento de seguridad, como los chalecos salvavidas, los cascos y los trajes de neopreno; y que las embarcaciones cuenten con las capacidades para las que fueron construidas.

LO MÁS VISTO