A solo diez días de la elección presidencial, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, se abrió a la opción de suspender o renunciar a su militancia en el Partido Comunista. Esto, solo en el caso de llegar a La Moneda, lo que generó múltiples reacciones, tanto en el PC como en el resto de la coalición.
En conversación con radio Cooperativa, la exministra del Trabajo planteó esta posibilidad a raíz -dijo- de la controversia que ha generado el tema durante la campaña
“Para ahorrar problemas, si soy elegida presidenta, lo más probable es que suspenda o congele o renuncie a la figura que procede en ese momento”, dijo Jara.
Una idea que reforzó más tarde, acotando que se trata de una decisión que no tiene del todo definida, y aclarando que no va a suspender su militancia mientras sea candidata, “considerando la ley no lo permite”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que, tras su triunfo en la primaria oficialista, la opción de que suspendiera su militancia en el Partido Comunista estuvo sobre la mesa.
Sin embargo, el comando de Jara dio marcha atrás con la idea, luego que el exalcalde Daniel Jadue se adelantara y comentara públicamente que había una decisión tomada al respecto.
Pero, lo cierto el debate en torno al tema se mantuvo.
De hecho, hace solo unos días atrás, el exsenador PPD, Guido Girardi, dijo en The Clinic que “la única manera de que Jara mejore su posición es congelando su militancia en el PC tras ganar la primera vuelta”.
Ese tema “no está sobre la mesa”, respondió la candidata en ese momento.
Las reacciones ante posible renuncia de Jara al PC
Frente a estas últimas declaraciones de la abanderada presidencial, tanto en el Socialismo Democrático como en la Democracia Cristiana valoraron la definición de Jara, calificándola como una “buena señal” de cara a un eventual gobierno.
“Jara una vez más ha dado cuenta de que para ella Chile está primero”, dijo el diputado Eric Aedo (DC).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Cómo reaccionó el Partido Comunista? A pesar de que. cuando se abrió el debate en torno a la militancia de Jara, hubo voces que rechazaron la idea, ahora el timonel de la tienda, Lautaro Carmona, la respaldó.
Carmona calificó el gesto como un “acto de coherencia y generosidad”, descartando que se tratase de un distanciamiento de la colectividad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, hubo otras voces dentro del PC que discreparon en algunos puntos. Por ejemplo, la diputada Daniela Serrano afirmó, haciendo alusión a las palabras de la candidata, que la decisión de suspender o renunciar a la militancia no representa realmente un “ahorro de problemas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, el presidente del PPD, Jaime Quintana, consideró que la eventual suspensión o renuncia a la militancia no tendría mayor impacto político.
Tu navegador no soporta audio en HTML5