Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Ocho candidatos se disputarán la presidencia en las elecciones del 16 de noviembre, marcando el inicio de una campaña presidencial inédita con voto obligatorio e inscripción automática. José Antonio Kast lanzó su tercera candidatura en Antofagasta, proponiendo un cambio radical. Jeannette Jara, candidata del oficialismo, presentó sus lineamientos programáticos en Santiago. Evelyn Matthei, de Chile Vamos, inició su campaña en Arica. Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami también se inscribieron, cada uno con su enfoque y propuestas. Harold Mayne-Nicholls, Eduardo Artés y Johannes Kaiser completan las opciones presidenciales, cada uno con sus promesas y estrategias para el país.
En las elecciones del próximo 16 de noviembre, la ciudadanía contará con ocho opciones en la papeleta para elegir al nuevo Presidente de la República.
Se trata de ocho liderazgos que se inscribieron para representar a diferentes mundos de la sociedad en una elección que será la primera presidencial con voto obligatorio e inscripción automática.
Así se marca un nuevo tiempo de la campaña presidencial.
José Antonio Kast
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, dio inicio a su tercera candidatura desde la Región de Antofagasta, donde propuso un cambio radical para Chile.
“Santiago no es Chile, Antofagasta es Chile, Concepción es Chile, Punta Arenas es Chile, Arica es Chile. Por eso damos inicio a esta campaña en regiones, porque cada rincón y región es muy importante”, dijo el republicano, quien estuvo acompañado de adherentes, dirigentes y futuros candidatos.
Kast aseguró que el país lleva más de una década de decadencia y se necesita que las personas puedan desarrollarse en libertad. Por ello, propuso un cambio radical en cuanto a seguridad, cierre de fronteras, fin a la tómbola, y respaldo a las Fuerzas Armadas y de Orden.
Además, el republicano lanzó sus dardos contra el gobierno y la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, señalando que “es la heredera de las mentiras, del gobierno de Gabriel Boric, de la incompetencia; nos ofrece más pobreza”.
Asimismo, planteó que sus opositores van a mentir, van a difamar, van a convocar a comisiones investigadoras, pero, dijo, “yo no les tengo miedo”.
Cabe mencionar que en Antofagasta estuvo presente el arquitecto Iván Poduje, quien fue candidato de la oposición a la alcaldía de Viña del Mar y se le vio por primera vez en el equipo de Kast.
Jeannette Jara
Por otra parte, en Santiago, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, quedó inscrita de manera automática por haber ganado la primaria del pasado 29 de junio.
Sin embargo, este lunes hizo público los lineamientos programáticos con los que llegará a la primera vuelta de noviembre.
También mostró parte del equipo que la acompañará. De hecho, dio cuenta de nuevos voceros: los senadores Alejandra Sepúlveda (IND-FRVS) y Ricardo Lagos Weber (PPD); los diputados Tomás Hirsch (AH) y Gael Yeomans (FA); y la exministra Laura Albornoz (IND).
Así, Jara aseguró que “hicieron la pega para demostrar que son un proyecto país de todo el progresismo”, que representa la diversidad.
Evelyn Matthei
Volviendo al norte del país, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, comenzó su despliegue desde el Paso Fronterizo de Chacalluta, en Arica, acompañada del gobernador Diego Paco.
“Partimos el despliegue regional desde la frontera, para decirle a los chilenos que la inmigración ilegal será prioridad”, dijo la exalcaldesa, quien se inscribió el pasado sábado, pero ya dio el vamos a su segunda incursión presidencial.
En ese sentido, buscan marcar que este es el símbolo de cómo ha fallado el Estado. “Si llego a La Moneda el 11 de marzo, en la noche estaré acá”, dijo Matthei, quien durante la mañana recorrió el Cerro Chuño y dio luces de cómo el crimen organizado ha permeado el país.
Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00
En la misma línea, la abanderada apuntó a que hace falta cooperación, tecnología y voluntad para salir adelante. “Si no controlamos el crimen organizado, la migración, no habrá inversión, más empleo”, sostuvo.
Así, la gremialista seguirá en Arica y llegará a Antofagasta a fines de esta semana como parte de la gira que espera tener para llegar a todo el país en las próximas semanas.
Al ser consultada sobre ¿cómo lo hará para volver a subir en las encuestas y convencer a la ciudadanía? Aseguró que con el pacto “Chile Grande y Unido” ofrecerán los mejores equipos de los gobiernos que estuvieron en el Ejecutivo “en los mejores momentos del país”.
Parisi y ME-O
Sumando a lo anterior, también hubo movimiento en el Servicio Electoral. Y es que durante la mañana de ayer, llegó el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien, acompañado de su vocero, el periodista Pablo Maltés, y varios candidatos al Congreso, habilitó su tercera candidatura.
El doctor en economía sostuvo que su sello será el de una campaña contra el establishment, contra los partidos políticos y pro clase media. Además, planteó que buscará despedir a más de 80 mil operadores políticos.
Pero eso no es todo, ya que lanzó polémicas frases: “Decirle a los candidatos, si le tienen miedo a algunas entrevistas, cómo serán capaces de combatir el crimen organizado”, “el Tinder del Frente Amplio nos está saliendo muy caro. En mi futuro gobierno no habrá más expololos o exparejas”, “a preparar los currículums porque los vamos a sacar”, “al Presidente Boric le digo con cariño, termine la carrera y le consigo una pega en la ONU”, fueron parte de sus alocuciones.
También se inscribió Marco Enríquez-Ominami, quien habilitó su quinta incursión tras conseguir más de las 35.361 firmas necesarias.
ME-O señaló que no es orgullo lo que lo lleva a perseverar, sino la fidelidad con el pueblo chileno y su voluntad de no ser rehén de un grupo político u otro.
Así, el exlider del PRO aseguró que ha sido víctima de una campaña de desprestigio y, pese a ello, expondrá las mentiras de sus contendores.
“Los 80 no fueron espectaculares, había casi 50% de pobreza. No es cierto que el pasado fue mejor y 4 candidatos nos dicen que ese es el modelo que quieren recuperar”, fueron parte de sus palabras.
Asimismo, planteó que “hoy, el fracaso del gobierno hace prosperar a la derecha, cuyo líder asume que hay que saltarse el Congreso, poner a las FF.AA. en las calles y llenar las cárceles de presos (…) y qué decir de la candidata oficialista, que ganó su primaria con un programa de mentiras y hoy se niega a debatir”.
Mayne-Nicholls, Artés y Kaiser
De la misma manera, quien también consiguió los patrocinios fue Harold Mayne-Nicholls, que destacó el respaldo de Gutenberg Martínez y de Soledad Alvear, y aseguró que seguirán construyendo un equipo que salga de los extremos y permita convocar a diversos sectores bajo el paraguas de la unidad.
Así, el expresidente de la ANFP sostuvo que su programa se basará en seguridad y en otros cuatro pilares: educación, crecimiento, salud y la vivienda.
También logró sus firmas el candidato del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés, lanzando así su tercera candidatura.
El abanderado afirmó que se presentó por el descontento con el progresismo falso de una izquierda indefinida. Por ello él plantea una propuesta socialista de cambio.
Artés, además, criticó a Jeannette Jara, quien en la “primaria tenía unos lineamientos, ahora tiene otros y, si me apresuran, más adelante tendrá otros también”. Junto con ello, no comprometió su apoyo en segunda vuelta.
Por último, pero no menos importante, está el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien había inscrito el pasado 14 de agosto su candidatura.
En conversación con La Radio, el diputado sostuvo que desde este momento se inicia un despliegue que lo llevará a recorrer todo el país con las ideas que lo diferencian de sus contendores de derecha.