Oficialismo fija prioridades para recta final del Ejecutivo en cónclave marcado por presencia de la DC
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Daniela Ruiz-Tagle

Foto autor

Daniela Ruiz-Tagle

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades del gobierno, encabezadas por el Presidente Gabriel Boric, se reunieron con dirigentes y parlamentarios de la Alianza de Gobierno para discutir la etapa final de su mandato y la implementación de las prioridades del discurso presidencial. El encuentro se llevó a cabo en Cerro Castillo y destacó la importancia de fortalecer la unidad en la recta final, abordando temas como seguridad, economía y social. La sorpresiva presencia de la Democracia Cristiana generó especulaciones sobre una posible lista parlamentaria única, mientras se discutían definiciones electorales tanto en el oficialismo como en la DC.

Las autoridades de gobierno, lideradas por el Presidente Gabriel Boric, se reunieron con dirigentes y parlamentarios de los partidos que conforman la Alianza de Gobierno con el objetivo de conversar sobre la última etapa de la administración Boric, y analizar el despliegue para la implementación de las prioridades zanjadas en el discurso presidencial.

Así, este cónclave oficialista, que se extendió por poco más de tres horas, tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, durante la tarde de este marte.

Las prioridades para la recta final del gobierno

En el transcurso del encuentro, el Mandatario reforzó el llamado para fortalecer la unidad de los partidos que sostienen a la Alianza de Gobierno en la recta final de su mandato.

Esta etapa estará marcada por los desafíos pendientes de sus últimos nueve meses. Por lo mismo, se presentó un análisis de la cuenta pública, priorizando tres líneas sectoriales: la seguridad pública, económica y social.

Por otro lado, la reunión contó con un invitado inesperado, que tomó por sorpresa a dirigentes oficialistas: la Democracia Cristiana, representada por la senadora Yasna Provoste y el diputado, Eric Aedo.

Esto se dio en medio de las definiciones electorales, donde el oficialismo discute una posible lista única parlamentaria que incluya a la falange. Por lo mismo, en el sector apelaron por la consolidación de una coalición amplia con la DC.

Durante el Comité Político ampliado, la vocera (s), Aisén Etcheverry, abandonó momentáneamente la reunión para atender consultas de la prensa, destacando el “buen animo” de la instancia.

Al ser requerida sobre un posible guiño a la DC con la presencia de parlamentarios de la tienda, esta valoró la participación de los legisladores, interpretándolo como un gesto que abre la puerta a una cooperación más amplia.

Junto con eso, insistió en que la labor del gobierno está por ampliar el cerco en los sectores progresistas,

Cabe mencionar que Yasna Provoste y Eric Aedo asistieron como representantes de las bancadas DC en el Senado y en la Cámara respectivamente, obedeciendo a la coordinación existente con los legisladores oficialistas.

Por lo mismo, entre los asistentes oficialistas destacaron la importancia de encontrar puntos de encuentro, tanto con la participación de la falange, como tambien entre los propios partidos de la Alianza de Gobierno.

Así, los participantes acordaron cuidar la unidad. Tras la cita, el presidente del PC, Lautaro Carmona, refrendó la postura del sector de ampliar aún más la coalición.

Las definiciones de la DC

En paralelo a la reunión, la interna de la Democracia Cristiana debatía por definiciones electorales, ante las primarias en el oficialismo.

Más temprano, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, se reunió con la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, ad portas de la definición que tomaría el consejo nacional de la falange.

Así, pasadas las 23:00 horas se comunicó la decisión: la tienda llamó a sus adherentes y simpatizantes a apoyar a Tohá en las primarias oficialistas.

Y no fue solo eso, porque en la falange insistieron en su exigencia de zanjar dos listas parlamentarias en el progresismo, dando un portazo a la lista única, y apuntaron a una colaboración con el Socialismo Democrático.

Aun así, a la salida del “cónclave”, el diputado Aedo apuntó a una proyección hacia el futuro, condicionando lo anterior a la forma en que se aborden los temas que, a su juicio, importan a la ciudadanía.

Los puntos pendientes de la administración Boric

Otro punto que ocupó el tiempo de la reunión en Cerro Castillo correspondió a la discusión legislativa y las deudas que el Ejecutivo deberá saldar en cuanto a compromisos inconclusos.

Uno de los aspectos que se tocó fue la despenalización del aborto libre. “Hay voluntad”, señalaron parlamentarios DC sobre abrir el debate.

Sin embargo, plantearon ante el Presidente Boric su rechazo al proyecto sobre el cual el gobierno aún no define el tipo de urgencia que le colocará para su tramitación.

También, se tocaron otras reformas legislativas pendientes en materias de seguridad, como las Reglas del Uso de La Fuerza, tema en el que el Ejecutivo enfrenta un panorama adverso respecto al punto de la “proporcionalidad”.

En la reunión, además, se zanjó la importancia de acelerar la tramitación del nuevo modelo de financiamiento para la educación superior FES, aludiendo al gasto que genera para el Estado el modelo actual.

Dentro del listado de prioridades también se ubicó avanzar en el proyecto de permisos sectoriales “sin bajar estándares ambientales”, punto relevado por el Mandatario.

En ese sentido, también se abordaron medidas ya alcanzadas, como la reforma de pensiones, donde los partidos pidieron una correcta implementación de la iniciativa.

Otro punto de la conversación fue la “gestión”. Ahí los partidos instaron al ejecutivo a trabajar hasta el último día, especialmente en materia de salud, seguridad y economía.

Al respecto se refirió el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, quien reconoció las dificultades para concretar todo lo zanjado en nueve meses. Lo propio hizo el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Otros temas que se priorizarán serán proyectos calificados como “claves”, como la creación de Sala Cuna Universal y las reformas políticas.

Sin embargo, sobre este último punto, en el ejecutivo reconocen la posibilidad de que tanto la reforma al sistema político, como la normativa para el voto extranjero, son materias que podrían no salir en la actual administración.

LO MÁS VISTO