Secuelas tras renuncia de Fernández: oposición insiste en AC por fallida compra de casa de Allende
Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fallido intento del gobierno por comprar la casa del expresidente Salvador Allende desencadenó la renuncia de la exministra de Defensa, Maya Fernández, copropietaria del inmueble en cuestión. A pesar de que la transacción se frenó, se firmó un contrato de compraventa que involucró a la exministra y a la senadora Isabel Allende, lo que provocó acusaciones de vulnerar la Constitución. La salida de Fernández generó reacciones en la oposición y el oficialismo, con discusiones sobre la pertinencia de una Acusación Constitucional. Finalmente, Adriana Delpiano asumió como nueva ministra de Defensa en reemplazo de Fernández, marcando el retorno del Partido por la Democracia al gabinete.

El fallido intento del gobierno por comprar la casa del expresidente Salvador Allende desencadenó un terremoto en La Moneda, luego de la renuncia de la ahora exministra de Defensa, Maya Fernández.

La nieta de quien fuera líder de la Unidad Popular concretó su salida del Ejecutivo un día antes de que se cumplieran tres años de gestión del Presidente Gabriel Boric.

Todo por el rol que de la extitular de Defensa en la operación que terminó con el Ejecutivo desistiendo de adquirir la residencia del expresidente Allende, la que pretendían que se convirtiera en un museo.

Cabe mencionar que la militante del Partido Socialista es copropietaria del inmueble.

En ese sentido, si bien la transacción se frenó, se firmó un contrato de compraventa que contó con la firma de la exministra, como también con la de la senadora Isabel Allende (PS).

Este movimiento, según acusaron desde la oposición, vulneró la Constitución, que establece la prohibición de que ministros y parlamentarios suscriban contratos con el Estado. Por lo mismo, durante los últimos días, el Partido Republicano y Chile Vamos trabajan en una Acusación Constitucional.

De esta manera, Maya Fernández señaló, a través de un comunicado, que “dejo mi cargo con la tranquilidad de haber actuado siempre con lealtad y apego estricto a la Constitución y la ley”.

Ante esta situación, la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, sostuvo que “la ministra Fernández presentó ella su renuncia como resultado de una evaluación que es personal y propia de ella”.

“Conversé con ella unos minutos y está enfocada en preparar su defensa, también, en las distintas instancias que hoy corren”, agregó.

El reemplazo de Maya Fernández en el Ministerio de Defensa

En reemplazo de Maya Fernández, la trabajadora social, Adriana Delpiano (PPD), es quien asumió la cartera a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Con esto, el PPD vuelve a tener representación en el gabinete tras la renuncia de Carolina Tohá, aunque sin integrar -por ahora- el comité político de ministros.

De esta forma, esta es la cuarta administración en la que Delpiano será parte, ya que fue ministra de Bienes Nacionales en el gobierno del expresidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle y directora del Servicio Nacional de La Mujer en el periodo del expresidente Ricardo Lagos.

También, fue intendenta de la Región Metropolitana en el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet y ministra de Educación durante su segunda gestión.

Así las cosas, Delpiano llegó discretamente a la Moneda pasadas las 3 de la tarde de este lunes y subió a Presidencia, sin que nadie supiera hasta ese momento que sería la nueva ministra de Defensa.

Tras su nombramiento, la nueva secretaria de Estado agradeció y aseguró que “es un honor, lo asumo con mucha energía, con mucha humildad de aprender, también, de todo lo que han sido los avances que se han suscitado en estos tres años y, por cierto, con el compromiso de sacar adelante las tareas pendientes”.

Las secuelas políticas

La salida de Fernández generó una serie de reacciones. Por un lado, los abogados Raimundo Palamara y John Reid retiraron el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional (TC) que buscaba inhabilitar a la exministra.

De todas formas, el tema se mantiene en sede judicial y aún queda pendiente saber qué pasará con los otros funcionarios de gobierno que participaron de la fallida operación y que no advirtieron su inconstitucionalidad.

El abogado John Reid, de Fuerza Ciudadana, quienes también presentaron una querella, aseguró que “el daño producido en estos dos meses es muy grande”.

“La responsabilidad de Maya Fernández Allende no termina con su renuncia, que es solamente una jugada política para descomprimir al gobierno. Ahora deberá dedicarse a responder al Ministerio Público junto a su tía, la senadora Isabel Allende”, añadió.

Por su parte, en arena política la noticia tomó por sorpresa a personeros de gobierno y al Congreso. De hecho, en el comité político ampliado, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, le transmitió a los partidos que no había apuro por realizar un nuevo ajuste de piezas.

Oposición insiste en AC

En tanto, en Valparaíso, la renuncia de Fernández sorprendió a los parlamentarios de oposición firmantes de la AC justo en la puerta de la oficina de partes de la Cámara de Diputados, quienes minutos antes presentaron el escrito ante la opinión pública.

Ante este escenario, sectores de Chile Vamos dudaron sobre la pertinencia del texto acusatorio, al considerar que con la salida de Fernández el objetivo ya estaba cumplido.

Lo anterior motivó a una reunión de emergencia entre los parlamentarios de las bancadas, lo que dejó contra las cuerdas la presentación del libelo.

Ante las dudas, la bancada de Republicanos reafirmó su intención de presentar la acusación. Así lo manifestó el subjefe de bancada, Cristian Araya, quien indicó que ingresarían otro escrito, y llamó al resto de las fuerzas políticas firmantes a mantener la unidad.

Posteriormente, la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, ratificó que “nosotros vamos a insistir en la unidad y es por eso que decidimos no bajar las firmas, porque hay sustentos jurídicos. Ahora, viabilidad política, es cada vez más difícil”.

En tanto, en el oficialismo hubo quienes instaron a no insistir en la presentación del libelo, acusando que esto solo generará una pérdida de tiempo en el Congreso.

Así lo planteó el diputado y jefe de bancada PS, Daniel Melo, quien destacó la labor de Maya Fernández a cargo de Defensa.

“Sin dudas, ella supo llevar esta cartera tan relevante para el país (…) Lo que se busca acá es dañar efectivamente al gobierno”, dijo.

En la misma línea, el ministro Elizalde planteó que “las acusaciones constitucionales, como hemos visto hasta ahora, implican una distracción (…) Entonces creemos que acusaciones de esta naturaleza son una distracción innecesaria, absurda y que no contribuye a lo que el país necesita”.

No obstante, la salida de Fernández dejó en evidencia la incomodidad que provocó en sectores del oficialismo su rol en la fallida operación.

El diputado PPD, Raúl Soto, sostuvo que, de cierta forma, el gobierno empieza a limpiarse (…) Debió haberse tomado la decisión antes”.

Asimismo, su par del Frente Amplio, Clara Sagardia, cree que “ha sido una renuncia tardía, debió hacerlo cuando se iniciaron estos rumores”.

Ajuste de piezas en La Moneda

Dentro del ajuste de piezas, el Presidente Boric ratificó a Macarena Lobos como nueva ministra de la Segpres, tras ocupar el puesto de manera subrogante, en un nombramiento que fue celebrado tanto por parlamentarios de oficialismo y oposición.

A diferencia del ajuste de gabinete que marcó la salida de Carolina Tohá, este no tuvo ceremonia. En Palacio explicaron lo anterior en lo repentino de la salida de Fernández, topándose con un día con mucha actividad donde muchas autoridades no estaban en La Moneda.

¿Será el último ajuste? Todo depende de las definiciones que tomen los partidos que aún no zanjan sus candidaturas, fue lo que señalaron fuentes de gobierno, en medio de la posibilidad de que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sea la carta presidencial del Partido Comunista.

LO MÁS VISTO