VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Presidente Gabriel Boric se encuentra en la región de Antofagasta luego de su visita a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta. Durante su estancia en México, Boric coincidió con líderes progresistas de la región, como Lula, Petro, AMLO y Díaz-Canel, lo que generó críticas de sectores de derecha por posar junto a Díaz-Canel. En Chile, la oposición cuestiona a Boric por no condenar la "dictadura" en Cuba, provocando reacciones en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados. En Antofagasta, Boric se enfocará en seguridad y empleo, realizando actividades junto al nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, como la entrega de vehículos al Ejército para el patrullaje fronterizo y participando en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, entre otros eventos.
Desarrollado por BioBioChile
El Presidente Gabriel Boric ya se encuentra en la región de Antofagasta, donde realizará una serie de actividades, una de ellas junto con el nuevo general director de Carabineros, Macelo Araya.
Todo ello, luego de retornar de México, país al que asistió este martes para estar presente en la ceremonia de cambio de mando, donde la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asumió la presidencia.
El mandatario fue el último de los presidentes internacionales en llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se llevó a cabo la instancia. Así, a paso rápido, el jefe de Estado chileno hizo ingreso al edificio.
En tanto, la científica y exministra del ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, entregó palabras tras recibir la banda presidencial de manos de su ex jefe político.
“Tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria (…) No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la cuarta transformación!”, señaló.
De esta manera, Sheinbaim comenzó su discurso agradeciendo la presencia de autoridades internacionales, como el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; del propio Presidente Boric; y -por ejemplo- del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.
Este último recibió eufóricos aplausos de los asistentes a la ceremonia. Justamente, Díaz-Canel coincidió con el mandatario chileno y, un día antes, es decir, el lunes, ambos compartieron en un almuerzo de despedida en honor a AMLO.
Con su mano izquierda abierta y en alto, se observa al Presidente Boric posando en una fotografía, junto a líderes progresistas de la región, específicamente Lula, Petro, AMLO, y Díaz-Canel.
Lo anterior fue observado con preocupación por sectores de derecha, que, desde la semana pasada, habían arremetido contra el jefe de Estado por no condenar la “dictadura” en Cuba, durante su discurso ante las Naciones Unidas.
Oposición cuestiona a Boric por reunión con mandatario cubano
Así, el recién pasado martes, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, a petición de parlamentarios de la UDI, emitió un pronunciamiento con el objetivo de manifestar su inquietud frente la “omisión” del Presidente Boric, quien -según el oficio- “sí condenó las violaciones de derechos humanos cometidas por los gobiernos de Nicaragua, Israel, Venezuela y Rusia, pero olvidó calificar como dictadura al régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba, lo que resulta inconsistente con el enfoque del Gobierno en materia de derechos humanos”.
El diputado Henry Leal (UDI) sostuvo que “parece que no fue un descuido, o un olvido, como dijo el canciller. (Parece) que fue premeditado, porque, luego, en su viaje a México se ve reunido, sonrientemente fotografiándose con el presidente dictador cubano”.
“Señor Boric, se debe condenar todas las dictaduras, no solamente algunas”, agregó.
En la misma línea, su par en la Cámara Baja, Diego Schalper (RN), de la instancia legislativa antes mencionada, comentó que “en política nunca sacarse una foto es algo inocuo. Por lo tanto, no se puede pretender ser una especie de referente en materia de democracia en el continente y, al mismo tiempo, sacarse una foto con un dictador. Ambas cosas no combinan”.
“Golpe blando”
Por su parte, en el marco de las actividades de cambio de mando en México, habló el presidente Petro y comunicó que “acaba, el presidente Boric, de recibir la noticia de que inician un proceso de destitución en su contra”. Aquello, aludiendo al intento fallido de RN para acusar constitucionalmente al jefe de Estado.
“Si ese proceso se desarrolla en Chile, lo que está mostrando es claramente como las extremas derechas pasan de las dictaduras militares, como sucedió con Pinochet, a lo que llamamos golpes blandos, que se hacen con técnicas jurídicas inconstitucionales”, acusó.
Reunión entre el Presidente Boric y el nuevo general director de Carabineros
Así, finalizó la gira del Presidente Boric por México e inició, de inmediato, una visita a la región de Antofagasta, que tendrá foco en seguridad y empleo.
De hecho, el mandatario encabezará su primera actividad junto al nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, entregando obras de reposición de la Segunda Comisaría de Antofagasta.
Ante ello, el diputado y jefe de bancada del PPD, Jaime Araya, manifestó que, “naturalmente, una expectativa muy importante que tenemos, tanto los parlamentarios como la ciudadanía, son los anuncios que se puedan hacer en materia de seguridad, para enfrentar la operación de bandas del crimen organizado y aumentar el control en fronteras”.
Asimismo, espera que “el presidente pueda hacer un anuncio relativo a cómo aumentar las horas en que los niños puedan estar en el colegio, básicamente para constituir espacios seguros, que permitan impedir que bandas de crimen organizado empiecen a reclutar niños que están en una situación de amplia vulnerabilidad social”.
De esta manera, se espera que el jefe de Estado encabece la entrega de vehículos al Ejército, para el patrullaje fronterizo en la región.
Sobre el punto, se refirió el diputado José Miguel Castro (RN), miembro de la comisión de Seguridad y representante de la zona, quien señaló que “esperaría que hiciera algunos anuncios para dotar a las Fuerzas Armadas con un poco más poder, en el sentido de declarar como delito el ingreso clandestino”.
Otras de las actividades que llevará a cabo el mandatario en la región de Antofagasta son encabezar el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, junto a diversos ministros; encabezar la inauguración de la restauración del Museo Municipal de Mejillones “Raúl Mavrakis Morales, entre otras.