VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Hace dos años, más de 13 millones de chilenos rechazaron la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional, con un 61,86% de preferencias, marcando un cambio radical en el escenario político y social del país. Tras este hito, el gobierno de Gabriel Boric sufrió una reestructuración en La Moneda, con cambios en el gabinete y un debilitamiento de ideas en el oficialismo. Mientras tanto, en la derecha, se celebra el triunfo del rechazo como estrategia electoral, con el Partido Republicano y Chile Vamos destacando la importancia de esta victoria, en el marco de la campaña de las elecciones regionales y comunales. Además, se recuerda que otra propuesta constitucional, presentada por el Consejo Constitucional en 2023, también fue rechazada por la mayoría de los chilenos.
Desarrollado por BioBioChile
Este 4 de septiembre se cumplen dos años desde que se rechazó la propuesta de Constitución emanada desde la Convención Constitucional. El plebiscito contó con una participación histórica, ya que más de 13 millones de personas votaron, y fue rechazado con un 61,86% de las preferencias.
Este hito significó un cambio en 180° en el escenario político y social a nivel país. Tanto así, que el proyecto original del actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, el proyecto de Apruebo Dignidad, también, se vio afectado.
De hecho, el propio mandatario, luego de conocerse el resultado antes mencionado, habló en cadena nacional desde La Moneda y aseguró que “los chilenos exigen trabajar con más diálogo y respeto hacia una propuesta que nos interprete a todos, que nos una como país y allí el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto debe quedar a un lado”.
Reestructuración de La Moneda y del oficialismo tras victoria del rechazo
Dos días después de la derrota de quienes apoyaban la opción apruebo, el Ejecutivo cambió de rumbo. Se materializó un cambio de gabinete, siendo la ministra del Interior de ese momento, Izkia Siches, una de las principales afectadas, ya que dejó su cargo. Además, Giorgio Jackson, quien se desempeñaba como ministro de la Segpres, paso al Ministerio de Desarrollo Social.
Asimismo, desde el oficialismo señalaron, en aquel entonces, que esto fue un golpe duro para quienes quieren construir un país desde la justicia social y la inclusión. Otros, como Gaspar Domínguez, aseguraron que la gente había castigado al Presidente votando rechazo.
De todas maneras, desde la alianza de gobierno reconocieron que la victoria del rechazo significó un debilitamiento de sus ideas.
A dos años desde que concluyó este proceso político, la dipurada Lorena Fries (FA) sostuvo que “hay que separar el proyecto Frente Amplio del proyecto constitucional. Ahora, sí hay elemento que son, además, nortes por los que luchamos. Los derechos sociales, las reformas estructurales, que tienen que ver con salud, con pensiones, siguen siendo bases mínimas para nosotros”.
Por su parte, en representación del Socialismo Democrático, coalición que se ha visto fortalecida desde el inicio del “segundo tiempo”, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, señaló que “las propuestas que el gobierno impulsó en su programa, creo que se han ido cumpliendo. En materia de seguridad, algo que el gobierno no consideró probablemente en su programa, está en el centro de las decisiones y de las políticas públicas”.
“En definitiva, es posible ir cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía, aún cuando no se haya consagrado este Estado Social y Democrático de Derecho a nivel constitucional, que era la aspiración que todos teníamos, en su momento”, agregó.
La derecha sigue celebrando el triunfo del rechazo
Por otra parte, en la derecha, que se enfoca en la campaña electoral para las elecciones regionales y comunales, además de mantenerse en silencio por los vínculos de personeros de su sector con Luis Hermosilla, están utilizando la victoria del rechazo como estrategia electoral.
Por ejemplo, el Partido Republicano realizará posteos en redes en referencia a los dos años del plebiscito, los contenidos de la propuesta rechazada y el rol del gobierno en el apruebo.
Además, según comentó el presidente de la colectividad, Arturo Squella, los candidatos estarán desplegados manifestando qué candidatos oficialistas estuvieron por el apruebo.
“Tiene precisamente como propósito recordarle a los chilenos que el octubrismo, lejos de lo que se piensa, está presente todavía”, dijo.
En tanto, Chile Vamos tendrá actividades a lo largo del país. En la capital, las directivas de los partidos que integran la coalición leerán un comunicado con los desafíos del futuro y con el mismo llamado: derrotar al octubrismo.
La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró que “quienes votamos rechazo lo hicimos porque queremos otro país, un Chile en el que el esfuerzo nos haga mejores, en el que podamos vivir en paz, un Chile de progreso y libertad”.
Chile rechazó otra Constitución
Cabe recordar que el proyecto rechazado el 4 de septiembre de 2022 no fue el único que no contó con las preferencias de los chilenos.
La propuesta emanada por el Consejo Constitucional, en 2023, que estaba integrada mayormente por personalidades de la derecha, especialmente del Partido Republicano, también fue votada en contra por una amplia mayoría de los chilenos.