Esta acción se dará luego que la defensa del padre del expresidente de la UDI, Javier Macaya, presentara un recurso tres que el Tribunal de San Fernando lo dejara con la medida cautelar más gravosa del Código Procesal Penal.
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Rancagua volverá a revisará la apelación para revocar las medidas cautelares decretadas contra Eduardo Macaya Zentilli, quien se mantiene en prisión preventiva luego de ser condenado a seis años de cárcel por abuso sexual contra menores de edad.
Esta acción se dará luego que la defensa del padre del expresidente de la UDI, Javier Macaya, presentara un recurso tres que el Tribunal de San Fernando lo dejara con la medida cautelar más gravosa del Código Procesal Penal.
Asimismo, esto ocurrirá después que el empresario recibiera un portazo por parte de Gendarmería. El tribunal de San Fernando solicitó a Gendarmería un informe de factibilidad de traslado desde cárcel de Rancagua hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, ubicado en la región Metropolitana.
Pese a dicha solicitud, desde la institución penitenciara le cerraron la puerta, argumentando que aquel penal está destinado para imputados en prisión preventiva, siempre y cuando “el delito que se les atribuye no esté vinculado contra las personas (…) y a las diversas leyes que tipifican y sancionan los delitos sexuales”.
“Que haya la mano más dura posible”
Ante la negativa, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionario Penitenciarios, Rodrigo Muñoz, sostuvo que “Gendarmería no cuenta con un reglamente especial para segregar por delitos las cárceles. Si fuera así, tendríamos que tener muchas cárceles, aparte de las que ya tenemos”.
“Esto obedece a un gesto institcucional para acallar las críticas políticas que se han generado últimamente”, agregó.
Por otra parte, el candidato a alcalde en Providencia de Chile Vamos, Jaime Bellolio, abordó y rechazó los tratos preferenciales que habría recibido Macaya Zentilli en el recinto penitenciario de la región de O’Higgins.
“NAdie puede tener un trato diferenciado. Todos merecen exactamente el mismo trato. Tiene que haber igualdad de trato. La justicia tiene que ser igual para unos y otros. Y particularmente, en los delitos que tienen que ver con abuso de menores, necesitamos que haya la mano más dura posible”.