Ética y transparencia de BioBioChile
La Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó el ataque incendiario que destruyó el Molino Grollmus y dejó 3 heridos por arma por fuego en Contulmo, uno de ellos en riesgo vital, esto luego que por la gravedad de sus heridas debiera amputársele una pierna.
El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, no descartó ampliar alguna medida de seguridad en la Macrozona Sur esto luego de reconocer que el “Estado de Excepción no está respondiendo con prontitud”.
Mediante un comunicado la Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó el ataque que redujo a cenizas el molino Grollmus en la comuna de Contulmo. En este comunicado piden que se le respeten los derechos carcelarios a denominados presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción.
Según el relato de testigos del hecho habrían sido más de 20 personas encapuchadas y armadas llegaron hasta este sector para incendiar esta estructura de más de 100 años dejando a tres personas heridas.
Los más graves Cristian Cid, cuidador del predio con un trauma ocular que lo mantiene en el Hospital Naval de Talcahuano y Carlos Grollmus de 79 años quien se mantiene en extrema gravedad y conectado a ventilador mecánico en el Hospital Regional luego que se le debiera amputar la pierna izquierda debido a lo irremediable de sus lesiones.
Su pareja, Érika Zúñiga, relató que el hombre fue atacado a quema ropa con un tiro directo en la pierna y que incluso tenían un plan en caso de ser atacados, el que era esconderse hasta que todo pasara.
El director subrogante del Hospital Regional de Concepción, el doctor Boris Oportus, agregó que según la experiencia de los equipos de trauma y cirugía, todo indica que la herida irreversible fue provocada por un solo tiro. Complica además la edad del paciente y enfermedades de base que complican el cicatrizado.
El ataque duró cerca de 40 minutos entre los disparos y la quema de los inmuebles y vehículos. El jefe de la brigada de homicidios de la PDI de Concepción, Óscar Alvarado, confirmó que se percutaron más de 150 tiros de diferente calibre. El funcionario de la policía civil agregó que hubo un enfrentamiento, esto porque la familia se defendió con armas debidamente inscritas.
Hasta la comuna de Contulmo se trasladó el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, quien dijo que el estado de excepción “no está respondiendo con prontitud” a las necesidades de seguridad de las personas y anunció que se evaluarán nuevas medidas que deberían ser dadas a conocer con más detalles este jueves tras la evaluación que se realiza en el palacio de la moneda.
El alcalde de Contulmo, Carlos Leal, lamentó y condenó los hechos de violencia y las víctimas afectadas. Agregó que el principal atractivo turístico de la comuna haya quedado reducido a escombros es un golpe duro para la comuna.
En el lugar se realizaron peritajes y desde el Ministerio del Interior se insistió en que se ingresarán acciones legales, aunque no se especificó si será bajo la ley de seguridad del estado. Eso sí el Subsecretario Monsalve dijo que se está en presencia de un homicidio en carácter de frustrado.