"No hay sumideros ni techos preparados": La advertencia de alcalde de Antofagasta por intensas lluvias
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Intensas lluvias azotan a Antofagasta por casi diez días, revelando graves deficiencias en infraestructura urbana. El alcalde Sacha Razmilic alerta sobre la falta de sumideros, lo que provoca inundaciones prolongadas en calles. Cortocircuitos han afectado servicios básicos como ascensores y semáforos. La activación de quebradas es la mayor preocupación, con 11 de 18 quebradas con piscinas de aluviones, aunque hay zonas de riesgo sin estas medidas. Razmilic critica la falta de planes de evacuación y supervisión en áreas peligrosas.

Intensas lluvias han afectado por cerca de diez días a la región de Antofagasta; el alcalde Sacha Razmilic advirtió que “nuestras ciudades no están hechas para esto”.

En conversación con Podría Ser Peor, Razmilic detalló que las calles no cuentan con sumideros de aguas lluvias, por lo que el agua queda estancada por varios días.

A lo anterior se suman problemas eléctricos, como cortocircuitos que afectan ascensores, bombas de agua y semáforos.

Preocupación por activación de quebradas

El alcalde mencionó que la principal “preocupación son las quebradas”, lo que les recordó el aluvión de 1991, el cual dejó 110 personas fallecidas en la ciudad.

Razmilic destacó que existen piscinas de aluviones en 11 de las 18 quebradas de Antofagasta. Pero advirtió que todavía hay sectores sin estas obras y campamentos ubicados en zonas de riesgo.

Además, señaló que la población aún no tiene completamente internalizados los planes de evacuación frente a aluviones y remociones en masa.

El alcalde también cuestionó la instalación de viviendas en sectores peligrosos y relató que durante un recorrido detectaron campamentos cuyos sistemas de alcantarillado estaban descargando a las piscinas de aluviones.

Debido a lo anterior, Razmilic aseguró que “es imperdonable”, apuntando a una falta de supervisión de distintas autoridades.

Sin embargo, la autoridad comunal aseguró que, a pesar de los anegamientos, la ciudad se mantiene tranquila y operativa.

LO MÁS VISTO