Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Chile se une al "Escudo de las Américas" contra crimen organizado tras anuncio de Presidente Kast en la ONU. La coalición multinacional, liderada por EE. UU., busca combatir bandas transnacionales. La iniciativa permitirá compartir información, capacitar a Carabineros y fortalecer la coordinación fronteriza. Kast enfatiza que no implica intervención militar. Oposición cuestiona adhesión y pide explicaciones al canciller. En su debut en la ONU, Kast criticó la inacción del organismo y propuso cambios. Reacciones mixtas en Chile ante discurso del presidente.
En el marco del debut del Presidente José Antonio Kast ante las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno oficializó la incorporación de Chile al denominado “Escudo de las Américas” contra el crimen organizado, dejando atrás su condición de país observador, lo que desató las críticas de la oposición.
Pasaron seis meses para que el mandatario confirmara el ingreso de nuestro país a la coalición multinacional de cooperación militar y de seguridad impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos. De hecho, el anuncio se realizó en Nueva York, luego de una reunión con los países que integran esta instancia y con la presencia de su principal impulsor, el presidente Donald Trump.
Se trata de un marco de coordinación voluntaria entre gobiernos americanos para combatir el crimen organizado transnacional.
Según Cancillería, permitirá compartir información, acceder a sistemas de análisis de datos, capacitar a Carabineros y la PDI y reforzar la coordinación fronteriza con países como Argentina, Bolivia y Perú.
La iniciativa identifica, entre otras organizaciones, al Tren de Aragua y a los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
De esta manera, el Gobierno recalcó que no se trata de un tratado ni contempla compromisos de intervención militar, y que cada Estado actuará de acuerdo con sus respectivas obligaciones legales nacionales e internacionales.
Kast también defendió que “no estamos hablando de operaciones militares en contra de crimen organizado o terrorismo; estamos hablando de coordinación de información, de seguimiento de bandas de crimen organizado”.
“Nosotros en esto resguardamos siempre nuestra soberanía”, agregó.
En el encuentro, Trump destacó la dimensión económica y de seguridad de la alianza y llamó a que los recursos naturales del continente beneficien a los países americanos.
“Los recursos de las Américas merecen ser destinados a los americanos. Los Estados Unidos estamos ansiosos de lograr ese objetivo y fortalecer a todos nuestros países”, afirmó.
También intervino el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien relevó la importancia de sumar nuevos países a esta instancia de cooperación, argumentando que “la única manera de enfrentar esta coordinación entre los criminales y los terroristas es que nosotros también tenemos que coordinarnos para derrotarlos”.
Además, apuntó a que esta organización “nos da la oportunidad para actuar en conjunto en temas económicos, en temas diplomáticos, que nuestra voz se pueda expresar en unión”.
En Chile, sin embargo, el anuncio generó cuestionamientos desde la oposición.
Parlamentarios adelantaron que pedirán explicaciones al canciller Francisco Pérez Mackenna, planteando dudas sobre las implicancias de la adhesión y si debió existir una intervención previa del Congreso.
En ese sentido, el senador Iván Flores (DC) sostuvo que la decisión podría afectar la posición internacional del país.
“Nos preocupa muchísimo cómo va a continuar esta historia, una vez que nosotros ya nos desalineamos de una organización que lo que hacía era mantener cierto grado de autonomía de las principales potencias, y ahora resulta que nos alineamos a una, que es Estados Unidos. ¿Qué van a hacer los chinos?”, dijo.
El tono de Kast en la Asamblea General de la ONU
El anuncio se produjo pocas horas después del debut de Kast ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Durante 18 minutos, el Presidente presentó los principales lineamientos de su Gobierno ante el escenario internacional y partió con un mensaje político: “Después de años de estancamiento, Chile está de vuelta”.
Asimismo, Kast hizo un balance de sus primeros seis meses, cuestionó el período previo al asumir y vinculó el estallido social de 2019 con el deterioro de la seguridad, la inversión y el empleo.
En esa línea, el jefe de Estado aseguró que “llevamos seis meses en el Gobierno y estamos ordenando la casa; Chile es hoy un país más seguro, más competitivo y menos burocrático”.
Pero el momento más crítico de su intervención estuvo dirigido precisamente a Naciones Unidas.
Y es que Kast sostuvo que el organismo “no ha estado a la altura de los desafíos de nuestros tiempos” y planteó tres cambios: concentrar los recursos donde “hay vidas en juego”, suspender las agendas que considere no prioritarias y reformar el Consejo de Seguridad para que sus decisiones vuelvan a ser respetadas.
Sus dichos también generaron reacciones en Chile. El diputado Raúl Leiva (PS) cuestionó el tono utilizado por el mandatario ante la Asamblea, señalando que cree “no conocer a ningún chileno o chilena que hable mal de nuestro país en el extranjero”.
“Lo que sí, nunca había visto, nunca había visto a un Presidente de la República que hablara mal de Chile afuera. Eso ahuyenta la inversión y habla mal de quien lo señala”, concluyó.
La jornada internacional de Kast continuó con una recepción ofrecida por Donald Trump a los jefes de Estado presentes en la Asamblea General.
Para este miércoles, en tanto, el Presidente tiene contemplada una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, encuentros con inversionistas estadounidenses y una actividad vinculada al Compromiso de Santiago.