Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
José Antonio Kast arrasó en las elecciones presidenciales, sumiendo al oficialismo en crisis. La diputada Gael Yeomans (FA) destacó la importancia de la unidad, apuntando al rol de Jeannette Jara. Yeomans llamó a una evaluación autocrítica en frío y colectiva, sin buscar culpables. Destacó la necesidad de mantener la unidad opositora y dialogar con nuevos actores políticos. Subrayó la importancia de proteger los derechos ciudadanos ante posibles retrocesos. Yeomans valoró el liderazgo de Jara y abogó por proyectarlo hacia el futuro.
Tras el amplio triunfo del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en la elección presidencial de este domingo, el oficialismo quedó sumido en una crisis, donde han aflorado diferentes interrogantes respecto al futuro de la coalición política. En medio de ese contexto, la diputada Gael Yeomans (FA) apuntó a la importancia de la unidad en el futuro y rol articulador que tendría la derrotada abanderada del sector, Jeannette Jara.
En conversación con el Expreso Bío Bío, la militante frenteamplista agradeció a Jara y a los más de 5 millones de chilenos que se inclinaron por su proyecto político. Sin embargo, aceptó la derrota. Por lo mismo, apuntó a que “se necesita hacer una evaluación, con autocrítica, pero, a mi juicio, debe hacerse en frío y en colectivo”.
“El desafío que tenemos es mantener la unidad”
En esa línea, la parlamentaria y parte del equipo que acompaño a la abanderada oficialista sostuvo que “el desafío que tenemos es mantener la unidad de la oposición, sobre todo, por los desafíos que vienen en adelante. Ahí, tendría cuidado con ser reduccionistas en el análisis, de buscar culpas en el otro”.
“Lo importante es mantenerse, sobre todo, con el ánimo que espera la ciudadanía de nosotros, que es defender los derechos de las personas frente a posibles y eventuales retrocesos, como vimos en la campaña de José Antonio Kast, donde se mencionaron algunos aspectos que son preocupantes. Pero, sobre todo, empujar para que el país avance”, agregó.
Asimismo, Yeomans comentó que “estamos convocados a construir esa unidad amplia. Eso requiere diálogo, requiere, lógicamente, tener el espacio para hacer una reflexión profunda de cómo queremos construir esa unidad, de qué es lo que nos faltó para ganar. Tiene que haber una evaluación autocrítica, pero tienen que ser en colectivo, eso es muy importante; no tratar ni pretender, por la prensa, buscarse exculpar de una situación donde lo colectivo debe predominar”.
Por otra parte, al ser consultada sobre si la diferencia en los resultados (58,16% para Kast y 41,84% para Jara) fueron una sorpresa, la diputada señaló que “se esperaba. Incluso, había algunos vaticinios peores (…) Está dentro del margen, más menos, que ha ocurrido en el país”.
“Me parece, más bien, preocupante en algunos lugares. Por ejemplo, los resultados en algunas regiones donde tenemos que repensar nuestra política, en el Bío Bío, en el norte. Hay que meter zum al momento de evaluar, porque es diferente a los resultados que recibimos en la Región Metropolitana. Sin duda que ahí hay una distancia que hay que interpretar y convocar, también la forma en la que estamos interpretando a los nuevos votantes”.
¿Rol de Jara en el futuro de la coalición?
También, Yeomans comentó cuál debería ser el rol de Jeannette Jara en el futuro de la coalición. En ese sentido, expresó que “estamos muy agradecidos, además, de que ha jugado un rol muy importante en la mantención de la unidad de nuestro espectro político, así que no me cabe duda de que va a jugar un rol en lo que viene”.
“Es un liderazgo que se ha instalado, no sólo con la candidatura, sino que con las reformas anteriores, y eso también va a tener repercusiones positivas en las personas. Tiene una alta proyección. Además, estamos en la obligación, como sector político, de darle esa proyección, sobre todo, porque los liderazgos y herencias, como es ella, deben ser cuidados por lo positivo que le han dado al país, como la reforma de pensiones, deben ser proyectados para el futuro general, sobre todo por lo que se viene. Siendo oposición, necesitamos liderazgos que articulen”, agregó.
Por otra parte, la próxima oposición tiene un desafío por delante, que es lograr la unidad del sector y, después, buscarla en el Congreso.
Ante esto, la parlamentaria del Frente Amplio sostuvo que “en el Congreso debemos encontrar mayorías políticas, sobre todo porque hay actores nuevos. El diálogo con esos actores nuevos, como es el Partido de la Gente, va a ser importante, sobre todo, en lo que a la gente le importa”.
“Cuando estamos hablando, por ejemplo, de lo que puede suceder, y que me preocupa dentro de los cuatro planes que ha señalado como ‘de emergencia’ José Antonio Kast, está qué es lo que va a suceder con el impuesto a la primera vivienda, a las contribuciones, y su interés por eliminarlo. ¿Cómo va a afecta a los municipios, como Puente Alto, que sus recursos dependen del Fondo Común Municipal? Si les afecta al bolsillo de las personas, tenemos una responsabilidad nosotros en la legislación. Para eso, hay que hablar con toda la mayoría disponibles, para evitar retrocesos en la vida de las personas”, siguió.
Por último, la entrevistada aseguró que “lo que tiene José Antonio Kast es una mayoría circunstancial. Nosotros estamos en la obligación de hacer en el Congreso, y los partidos también, es ir a construir una mayoría que no permita retrocesos, que defienda a las personas y ponga los intereses del país por delante”.