Ética y transparencia de BioBioChile
El ministro de Justicia Jaime Gajardo estuvo en Podría Ser Peor sobre la confirmación de que Punta Peuco dejará de ser un penal especial y pasará a ser una cárcel común.
Esto se logró luego de que Contraloría tomará razón del decreto que formaliza la medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública.
El recinto será nombrado Centro Penitenciario de Tiltil y se integrará plenamente al sistema carcelario regular.
“No pueden haber recintos penales especiales”, señaló el ministro, destacando que la medida corresponde a criterios de igualdad ante la ley.
Actualmente, en el penal permanecen 139 reclusos condenados por crímenes de lesa humanidad, quienes continuarán en el recinto luego de su reconversión.
Gajardo precisó que se ejecutan obras para sumar 32 nuevos cupos y que a partir de enero y febrero comenzarán a ingresar personas condenadas por delitos comunes.
“Las personas que hoy están ahí se quedan ahí”, indicó, explicando que el proceso será progresivo y que Gendarmería administrará el penal como cualquier otro recinto del país.
Ante críticas que tildan la medida de “populista”, el ministro defendió la decisión y recordó que en 2013 el gobierno de Sebastián Piñera cerró el penal Cordillera en una etapa similar del mandato.
“El presidente gobierna hasta el 11 de marzo de 2026”, afirmó, descartando motivaciones electorales y apuntando a la continuidad institucional.
También respondió a cuestionamientos del candidato José Antonio Kast, señalando que “los actos de gobierno son actos de gobierno y se ejecutan dentro del mandato”.