Ética y transparencia de BioBioChile
El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Antonio Infante, explicó que poseen una sobredemanda al atender 8 comunas, por lo que si el Hospital Universidad de Chile agiliza su gestión, podría ayudar al San José a agilizar sus criticadas atenciones.
En el capítulo de este 16 de junio de Podría ser Peor, el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San José, Mauricio Navarro, denunció que el recinto enfrenta colapso en el servicio de urgencia, lo que ha provocado que el personal se encuentre desesperado e incluso hay pacientes hospitalizados en condiciones precarias, con personas durmiendo hasta en el suelo.
“El hospital hace más de dos décadas ya quedó chico para atender a la población de la zona norte de Santiago, que son 8 comunas. Es el único hospital base de la región Metropolitana, de la zona norte”, manifestó.
En conversación con La Radio, durante la jornada, el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (del cual depende el recinto), el Dr. Antonio Infante, manifestó que esto ocurre debido a que “el servicio de Salud Norte tiene un hospital, eso explica la sobredemanda”, explicó. Esto al comparar con otras zonas del país que tienen más de tres hospitales.
Asimismo, apuntó que “la implementación de la entrada del Hospital Clínico Universidad de Chile ha sido lenta”.
“Las urgencias que llegan al Hospital San José son complejas (…) El Hospital San José tiene problemas de gestión, no lo podemos negar. Nos preocupa la dignidad. Eso de que muestren pacientes en el suelo es una realidad que no podemos esconder, nos duele”, explicó.
El entrevistado explicó que lo que deben mejorar es la atención en la sala de espera, ya que tienen muchos pacientes en situación de calle y postrados, por lo que a partir de la próxima semana comenzarán con un plan para derivarlos a hospitalización domiciliaria.
“La semana pasada teníamos 45 pacientes que llevaban más de 100 días hospitalizados”, manifestó.
Finalmente, sobre la compra de este nuevo hospital, el desafío que explicó Infante es que llevar años en iniciar su funcionamiento, por lo que el Hospital de la Universidad de Chile “tienen que ponerse las pilas” para desatochar el Hospital San José”.
Según el doctor, el Hospital de la Universidad de Chile, al atender antes como clínica privada, y recibir parte del bono, a pasar a uno como el Hospital San José, “requiere un cambio cultural”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.