El proyecto de ley que busca extender el postnatal a un año avanza en el Congreso y propone ampliar el permiso de la madre a 52 semanas (1 año), mientras que el padre podría acceder a 30 días.
La iniciativa contempla un subsidio decreciente para las madres trabajadoras: comenzaría con una cobertura del 100% del sueldo durante los primeros ocho meses, luego bajaría al 80% en los meses nueve y diez, y finalmente al 60% en los últimos dos meses.
Aunque aún no es ley, el proyecto ya está en discusión legislativa y para comprender más sobre ello, en Podría ser Peor, conversamos con Patricio Rosas, diputado de Frente Amplio.
Rosas explica que el objetivo de este proyecto es “darle cabida al cuidado del bebé” en la transición de la lactancia a la alimentación. Además, de combatir contra estas licencias médicas fraudulentas que extienden el periodo de postnatal.
“Esto es un subsidio del Estado, no es del sueldo. Por eso tenemos en nuestro proyecto que considera que el subsidio a partir del mes 8 sea decreciente, de manera que se financie con lo que hoy día estamos pagando como Estado por la licencia del menor de un año”, explicó.
Recordemos que actualmente el postnatal es de 5 meses y medio para la mamá, y es de 5 días para el papá, pero ese es voluntario.
“Casi el 0,6% de los papás lo usa. Por ser voluntario les ponen problemas en su trabajo”, manifestó.
Pero en el caso de los padres tendría un cambio, por un mes obligatorio.
¿Cuándo podrá ser realidad el proyecto? El entrevistado respondió que “ha sido bastante lento” la tramitación del proyecto, y espera que recién en 2026 podría ‘ver la luz’, en un nuevo gobierno.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.