Tomamos contacto con el diputado Rubén Oyarzo, para conversar respecto a los alcances y proyecciones que trae el inicio de la discusión del sexto retiro de fondos de pensiones.
Una iniciativa que se da en medio de más propuestas por parte de los parlamentarios y un momento en que el país deberá enfrentar un nuevo proceso de elecciones en lo que respecta a la nueva constitución.
Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.
“Va a haber un estrategia política por las elecciones del 7 de mayo. Como el Gobierno quiere rechazarlos van a tratar de dilatar toda esta discusión para que sea posterior a la votación. Hay más proyectos de los que ya estaban ingresados hace un año y la idea es que pongan todos en table para hacer una gran discusión en base a uno solo”, sentenció.
Y agregó: “Queremos que se discuta y legisle lo antes posible. Las necesidades de la clase media son hoy día y queremos llegar lo más pronto posible. Aquí se dio casualidad que el año se cumpliera el 18 de abril sin ni siquiera saber que estaba la votación del 7 de mayo. Se cumplió con la normativa del parlamento y por eso vamos a presentar un proyecto de retiro”.
Además el parlamentario enfatizó en que esta medida va dirigida a la clase media: “Ayudaría también para gente que tiene serios dificultades de llegar mes a mes con su sueldo que con el alto costo de la vida no alcanza. Vemos como la Cut le pide al Gobierno que el sueldo mínimo suba a 500 mil pesos y todo sube menos estos”.
“Está la cesantía, una persona que se encuentre sin trabajo. El pago de deudas hospitalarias o alguien que necesite una operación. El pago de deudas hipotecarias, de pensiones alimenticias, de arriendo y así son urgencias que son necesarias para la clase media y la emergente”, complementó.
E insistió: “Estamos con un retiro acotado y la idea matriz es la misma de Marcel que presentó el ministro Marcel en abril de 2022, no afecta tanto la inflación, la tasa de interés, es acotado y voluntario a la vez”.