En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, durante esta jornada el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley que tipifica el suicidio femicida junto al anuncio de un paquete de medidas en beneficio a mujeres Víctimas de violencia, lo cual también incluye a sus familiares.
Una instancia en la que estuvo presente el padre de Antonia Barra, quien en 2019 se suicidó tras haber sufrido abusos por parte de Martín Pradenas y que al salir a la luz el caso generó todo un revuelo en la sociedad con varios cuestionamientos a cómo se manejaba la justicia en esos casos.
En una nueva edición del Podría ser peor, conversamos con la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana quíen profundiza más de las iniciativas.
Suicidio femicida y protección a familiares
“Se tipifica esta ley que es conocida como la Ley Antonia. Ya se aprobó, está promulgada y quiere decir que se va a poder perseguir judicialmente a quienes causaron el suicidio de una mujer y eso va a ser sancionado con una pena de 3 a 10 años”, explicó la ministra.
Y agregó: “Algo bien importante es que se aumenta el plazo de prescripción de 5 a 10 años respecto al abuso sexual en mayores de edad. Lo cual va en línea con la evidencia que hay personas que pueden demorarse mucho en lograr verbalizar lo que sufrieron”.
Asimismo la ministra mencionó que también se sancionará a quien o quienes induzcan ideas de suicidio a mujeres víctimas de violencia. “Los avances se han logrado gracias a las familias y otro anuncio que hicimos con el Presidente es que vamos a ingresar indicaciones al proyecto de ley de la diputada de la Karol Cariola”.
“Este crea mecanismos de apoyo y de reparación para los familiares de las víctimas de femicido. La mayoría tiene hijos y la familia tiene que vivir procesos larguísimos ya que quedan muy afectados. Vamos a crear una pensión que sea para los niños y niñas que queden huérfanos”, zanjó.
A continuación, revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.