Juzgados de Policía Local proponen licencia de conducir digital ante alza por trámites de renovación

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Fue una medida implementada en plena pandemia y su propósito era evitar aglomeraciones, se trata de la prórroga que extendió la validez de las licencias de conducir vencidas entre 2020 y 2022, la cual vence a partir del año 2023.

Una situación que tiene en alerta a los Juzgados de Policía Local y los municipios por el fuerte incremento en la solicitud de trámites de renovación del documento. Incluso en algunos la reserva de hora implica una larga espera ya que por día se atienden a no más de 200 personas.

Para obtener más detalles, conversamos con la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada. Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.

Información inmediata y en línea

“El proceso que existe actualmente es de muy baja modernización y eso se traduce en que la información que nos llega a los tribunales está incompleta, presenta errores o no esté disponible para todos los actores involucrados en el proceso, que somos nosotros, las direcciones del tránsito municipales, carabineros y el registro civil”, sostuvo.

Y añadió: “Con una licencia digital va a ser mucho más fácil saber si está operativa y el manejo de información sería mucho más rápido y eficiente”.

Quezada además se refirió a la digitalización que tuvieron muchos trámites a causa de la pandemia y destacó la implementación del código QR en la cédula identidad y según su juicio podría extenderse a la licencia de conducir. “Le permite a los ciudadanos y a las instituciones acceder a la información de una forma más eficaz y oportuna”.

“Me imagino que faltan recursos por que el año pasado tuvimos reuniones junto a CONASET y se iba a implementar un plan piloto que empezaría desde las regiones extremas hacia las centrales. No tenemos noticias de por qué no ha empezado y ya existen los protocolos que se van a aplicar, está todo analizado y estudiado”, expresó.

Urgencia en la modernización

“Eso va a propiciar un aumento del mercado negro en las licencias de conducir por el explosivo aumento de la demanda. Hay una alta incidencia de personas que están conduciendo sin documentos y es una cifra mucho más alta de lo que uno esperaría”, dijo.

Para cerrar, la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local aseguró poder contar con este nuevo sistema para los siguientes años ya que actualmente no se cuenta con mayor tecnología para verificar la autenticidad del documento.

“La información estaría en línea y sería más accesible para comprobar cualquier infracción o multa que presente el conductor”, rayó.

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Fue una medida implementada en plena pandemia y su propósito era evitar aglomeraciones, se trata de la prórroga que extendió la validez de las licencias de conducir vencidas entre 2020 y 2022, la cual vence a partir del año 2023.

Una situación que tiene en alerta a los Juzgados de Policía Local y los municipios por el fuerte incremento en la solicitud de trámites de renovación del documento. Incluso en algunos la reserva de hora implica una larga espera ya que por día se atienden a no más de 200 personas.

Para obtener más detalles, conversamos con la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada. Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.

Información inmediata y en línea

“El proceso que existe actualmente es de muy baja modernización y eso se traduce en que la información que nos llega a los tribunales está incompleta, presenta errores o no esté disponible para todos los actores involucrados en el proceso, que somos nosotros, las direcciones del tránsito municipales, carabineros y el registro civil”, sostuvo.

Y añadió: “Con una licencia digital va a ser mucho más fácil saber si está operativa y el manejo de información sería mucho más rápido y eficiente”.

Quezada además se refirió a la digitalización que tuvieron muchos trámites a causa de la pandemia y destacó la implementación del código QR en la cédula identidad y según su juicio podría extenderse a la licencia de conducir. “Le permite a los ciudadanos y a las instituciones acceder a la información de una forma más eficaz y oportuna”.

“Me imagino que faltan recursos por que el año pasado tuvimos reuniones junto a CONASET y se iba a implementar un plan piloto que empezaría desde las regiones extremas hacia las centrales. No tenemos noticias de por qué no ha empezado y ya existen los protocolos que se van a aplicar, está todo analizado y estudiado”, expresó.

Urgencia en la modernización

“Eso va a propiciar un aumento del mercado negro en las licencias de conducir por el explosivo aumento de la demanda. Hay una alta incidencia de personas que están conduciendo sin documentos y es una cifra mucho más alta de lo que uno esperaría”, dijo.

Para cerrar, la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local aseguró poder contar con este nuevo sistema para los siguientes años ya que actualmente no se cuenta con mayor tecnología para verificar la autenticidad del documento.

“La información estaría en línea y sería más accesible para comprobar cualquier infracción o multa que presente el conductor”, rayó.